Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Ingeteam
ONGAWA
TRANSWATER
IRTA
Amiblu
AECID
J. Huesa Water Technology
Molecor
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
AGS Water Solutions
ESAMUR
Likitech
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Red Control
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Kamstrup
AMPHOS 21
Smagua
IAPsolutions
LABFERRER
Barmatec
Sacyr Agua
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
CAF
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
NTT DATA
Minsait
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Aqualia
Hach
DATAKORUM
TecnoConverting
FENACORE
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Hidroconta
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Estados Unidos utiliza las imágenes de un satélite español para gestionar el regadío en el país

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Estados Unidos utiliza imágenes satélite español gestionar regadío país
  • En 2013 capturó 128 millones de kilómetros cuadrados en el marco del contrato con el Departamento de Agricultura de este país.

En julio de 2009 la empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) Elecnor Deimos Imaging lanzó al espacio el primer satélite español de observación de la Tierra, el Deimos-1. Cinco años después, provee de imágenes satelitales a cerca de 60 clientes, entre ellos empresas y administraciones públicas del ámbito del medio ambiente y la agricultura. Uno de ellos es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, al que suministra imágenes para la explotación de un sistema de gestión de riego dirigido (el denominado Targeted Irrigation Management, TIM).

Según detalla a DiCYT Alfredo Romo, director del Centro de Control y Procesamiento de Satélites, “el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lleva ya cuatro años utilizando la cobertura del Deimos-1 para conocer el estado de los cultivos en el país. Cada dos o tres días estiman un coeficiente de riego básicamente a partir de datos de satélite y de estaciones meteorológicas”.

Con la aplicación de índices de vegetación sobre las imágenes captadas por Deimos-1, es posible analizar las cubiertas vegetales y evaluar las necesidades de agua de los cultivos. En 2013, se tomaron para este fin 890 imágenes, una superficie total de 128 millones de kilómetros cuadrados (equivalentes a 16 veces la superficie de Estados Unidos). El tiempo medio entre la toma de la imagen y la entrega del producto final fue de 32 horas.

Una vez que la imagen es capturada por el satélite se descarga casi en tiempo real

En este sentido Patricia Pisabarro, de la División de Operaciones, señala que una vez que la imagen es capturada por el satélite se descarga casi en tiempo real. Para ello, la empresa cuenta con dos estaciones receptoras en la Tierra, una en las propias instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo y otra en Noruega (en el Polo Norte). “El satélite pasa 16 veces a lo largo del día por diferentes partes de la Tierra, lugares que son programados cada día en función de las necesidades de los clientes”, asegura, un trabajo que permite, por ejemplo, obtener imágenes de desastres naturales como el tsunami de Japón de 2011.

Aunque la vida útil del satélite es de cinco años prorrogables a otros dos, los técnicos de la empresa realizan análisis diarios sobre del estado del satélite en aspectos críticos como la batería, que se recarga a través de las placas solares que incorpora el Deimos-1, y prevén extender su duración hasta los 10 años. “Está muy bien conservado”, apunta la experta.

Barrido de más de 600 kilómetros

El delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha visitado las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde ha destacado que Elecnor Deimos Imaging “es una de las empresas tecnológicas punteras del Parque” con un satélite “que cubre una banda anchísima de más de 600 kilómetros”.

El Deimos-1 es una plataforma espacial de pequeño tamaño que proporciona imágenes ópticas e infrarrojas adaptadas al estudio de la cubierta vegetal terrestre. El satélite está concebido para obtener imágenes de la Tierra de una resolución suficientemente buena para el estudio de la vegetación y a costes reducidos.

Desde el Centro de Control de Deimos-1 en Boecillo se llevan a cabo todas las operaciones referidas al control y explotación del satélite, que comprenden tanto el envío de información desde tierra al satélite (envío de comandos) como la recepción en la Tierra de ficheros originados en el satélite (telemetría e imágenes obtenidas). Para ello, cuenta con una antena de comunicación con el satélite, una parte importante de las infraestructuras. La antena tiene un diámetro de 5’5 metros y es totalmente orientable gracias a dos motores que permiten el movimiento en dos ejes perpendiculares entre sí. De este modo es posible realizar el tracking del satélite desde que sale hasta que se pone por el horizonte. La velocidad del Deimos-1 es de 7’5 kilómetros por segundo y su altura de referencia es de 663 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Durante sus primeros años de vida, Deimos-1 ha tomado cerca de 20.000 imágenes y recorrido 943 millones de kilómetros, unas seis veces la distancia que separa la Tierra del Sol.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda