La Generalitat comienza las obras de compensación de los embalses de Oliana y Rialb 50 años después

58
0
58
  • Embalse de Rialb
  • Las obras beneficiarán al regadío de Peramola y Basella

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha iniciado las obras de compensación del regadío de Peramola y Bassella, ha informado este jueves en un comunicado.

Se trata de un regadío de compensación que los municipios de la zona venían pidiendo desde hace más de 50 años, ya que fue un compromiso de la construcción del embalse de Oliana, y después, con la construcción de la embalse de Rialp, también se incluyó en las obras de compensación.

Con el inicio de las obras, se da cumplimiento a esta larga reivindicación de estos municipios y, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se cumple esta vieja promesa que permitirá a los municipios tener las tierras de regadío por compensación con las parcelas de terreno fértil que conllevaron la construcción de los embalses, y así poder mantener y mejorar la actividad agroganadera de los municipios.

La Comunidad de Regantes del Riego de Peramola-Bassella (margen derecho) manifestó la voluntad de ejecutar directamente las obras necesarias para satisfacer el importe correspondiente a la contribución económica de los beneficiarios.

La red de distribución tiene previsto regar un total de 554,94 hectáreas, de las cuales 481,01 pertenecen a Peramola y 73,93 a Bassella, y el número de explotaciones beneficiadas es de 103.

La Generalitat ejecutará la red secundaria hasta llegar al filtro del hidrantes, con un importe previsto de 2.857.810 euros y la Comunidad de Regantes ejecutará desde ese punto hasta las tomas parcelarias con un importe de 538.291 euros.

Según el Departamento de Agricultura, con estas obras quedará sólo terminar la parte correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios