Ya se trabaja en una solución "definitiva" para los regantes de Noryeste

30
0
30

El diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, ha asegurado que la propuesta del PNV para garantizar el riego en Noryeste "está superada" y que el Gobierno foral, junto con la comunidad de regantes, "trabaja en lograr la autorización definitiva" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para usar el agua de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA) para regar.

Monje, a través de un comunicado, se ha referido de esta forma a la propuesta presentada este miércoles por el PNV, que ha planteado firmar un convenio entre AMVISA y la comunidad de regantes de Noryeste para solucionar de forma "definitiva" los problemas de suministro que padece esta zona.

El diputado foral ha asegurado que "no es posible que el agua de boca de AMVISA se utilice para regar, si antes no se cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Por ese motivo, ha afirmado que el departamento foral de Agricultura, junto con la comunidad de regantes, negocia con la Confederación una concesión definitiva de entre dos y tres hectómetros cúbicos de agua, que permita asegurar el riego de más de 5.000 hectáreas de cultivo en la zona de Noryeste.

"Consenso"

"Este paso es absolutamente necesario y ya se le trasladó al PNV, que no ha mostrado ningún interés, hasta hoy, en lograr el consenso político que también es fundamental para solventar esta situación", ha afirmado.

Monje ha subrayado que los 'jeltzales' "saben a ciencia cierta que su propuesta necesita de una concesión que implica a otros agentes que se han obviado, como Iberdrola, el Consorcio de Aguas de Bilbao y la propia Confederación, sin los cuales esto se queda en papel mojado".

Monje ha afirmado que el objetivo "realista y responsable" sobre el que trabaja la Diputación es conseguir la concesión de riego permanente por parte de la CHE "lo antes posible". El diputado foral se ha preguntado qué informes técnicos maneja el PNV para cifrar en siete céntimos el coste del m3 de agua que suministraría AMVISA.

Según ha afirmado, "en estos momentos el coste del bombeo desde Urrunaga es de nueve céntimos y, como se ha transmitido en numerosas ocasiones desde AMVISA, el precio desde Albina o Crispijana -como propone el PNV- sería mucho mayor".

Por todo ello, ha instado al PNV a que "se sume a las iniciativas que desde la Diputación alavesa se están desarrollando junto con la Comunidad de Regantes" y a que "deje de plantear iniciativas ya superadas".

Comentarios