Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
AECID
Vector Energy
Hidroglobal
Vodafone Business
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Esri
Fundación Botín
Idrica
Likitech
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ANFAGUA
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Barmatec
TEDAGUA
Schneider Electric
SDG Group
Red Control
EPG Salinas
Hach
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Baseform
FENACORE
Molecor
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Global Omnium
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
GS Inima Environment
Ingeteam
Aqualia
KISTERS
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
AGENDA 21500
IRTA
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Siemens
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ISMedioambiente
Aganova
Terranova
Fundación CONAMA
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
Minsait
Prefabricados Delta
MOLEAER
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
ADASA
Qatium

Se encuentra usted aquí

Los agricultores almerienses creen que el MAGRAMA "se está riendo de ellos"

  • agricultores almerienses creen que MAGRAMA "se está riendo ellos"
    Andrés Góngora

La organización agraria COAG ha considerado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha "reído" de los agricultores y los ganaderos de Almería con la orden publicada este viernes de medidas contra la sequía y ha señalado que queda "patente nuevamente" lo que, a su juicio, es "falta de voluntad de las administraciones".

"Son unas medidas insuficientes e irrisorias", ha indicado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien ha asegurado que, a parte de "no servir para nada", abarcan "a medio territorio español y dejan fueran a productores de frutos secos, cereal y olivar, principalmente".

Según ha indicado, el ministerio sólo publica la moratoria de un año para los préstamos concedidos en el amparo de los reales decretos 613/2001 y 204/1996, y ayudas de 165.000 euros para todas las provincias para financiar el coste de los avales SAECA, no los préstamos. Además, esta última medida sólo contempla a las explotaciones ganaderas cuando ésta es necesaria para el resto de productores afectados por la sequía.

Las ayudas, según recoge la Orden, podrán solicitarla las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón e Islas Baleares y las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.

"¿Cómo puede ser que incluyan a media España en estas medidas cuando la sequía a quien castiga de forma extrema es a Almería, Granada y la Región de Murcia?", se ha preguntado Góngora, para quien el Gobierno "ha querido tapar bocas pero con esta publicación pero no lo va a conseguir porque no sirven para paliar el problema".

Ha lamentado que la Junta "siga dando la callada por respuesta" y "sólo" haya anunciado el adelanto de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) dentro de tres meses. "Se han saltado a la torera el documento conjunto que presentamos las organizaciones agrarias y cooperativas agro-alimentarias en Almería y donde les plasmamos las necesidades reales. Pasan de la agricultura y ganadería de nuestra provincia, y la muestra es que la están dejando morir de sed ante la falta de agua", ha afirmado.

Góngora ha trasladado que COAG "no se va a quedar cruzada de brazos" y ha advertido de que continuará "batallando para que los productores de Almería puedan recuperar su capacidad productiva para continuar con su actividad agraria".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda