La organización agraria COAG ha considerado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha "reído" de los agricultores y los ganaderos de Almería con la orden publicada este viernes de medidas contra la sequía y ha señalado que queda "patente nuevamente" lo que, a su juicio, es "falta de voluntad de las administraciones".
"Son unas medidas insuficientes e irrisorias", ha indicado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien ha asegurado que, a parte de "no servir para nada", abarcan "a medio territorio español y dejan fueran a productores de frutos secos, cereal y olivar, principalmente".
Según ha indicado, el ministerio sólo publica la moratoria de un año para los préstamos concedidos en el amparo de los reales decretos 613/2001 y 204/1996, y ayudas de 165.000 euros para todas las provincias para financiar el coste de los avales SAECA, no los préstamos. Además, esta última medida sólo contempla a las explotaciones ganaderas cuando ésta es necesaria para el resto de productores afectados por la sequía.
Las ayudas, según recoge la Orden, podrán solicitarla las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón e Islas Baleares y las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.
"¿Cómo puede ser que incluyan a media España en estas medidas cuando la sequía a quien castiga de forma extrema es a Almería, Granada y la Región de Murcia?", se ha preguntado Góngora, para quien el Gobierno "ha querido tapar bocas pero con esta publicación pero no lo va a conseguir porque no sirven para paliar el problema".
Ha lamentado que la Junta "siga dando la callada por respuesta" y "sólo" haya anunciado el adelanto de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) dentro de tres meses. "Se han saltado a la torera el documento conjunto que presentamos las organizaciones agrarias y cooperativas agro-alimentarias en Almería y donde les plasmamos las necesidades reales. Pasan de la agricultura y ganadería de nuestra provincia, y la muestra es que la están dejando morir de sed ante la falta de agua", ha afirmado.
Góngora ha trasladado que COAG "no se va a quedar cruzada de brazos" y ha advertido de que continuará "batallando para que los productores de Almería puedan recuperar su capacidad productiva para continuar con su actividad agraria".