El granizo en Castellón daña los cultivos de frutas y hortalizas

54
0
54

Organizaciones agraria han lamentado este lunes los daños registrados en frutas y hortalizas por la granizadas que cayó el sábado en varios puntos de la provincia de Castellón, fundamentalmente en la zona de Benicarló.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Federación Provincial de Agricultores y ganaderos de Castellón Fepac-Asaja y la Unió de Llauradors i Ramaders, quienes han asegurado que "aunque todavía se están evaluando los daños y no sabemos a cuánto ascienden, sí que está claro que la zona más perjudicada ha sido la del Baix Maestrat, con Benicarló a la cabeza, además de Vinaròs y algo de Peñíscola".

El técnico de Fepac-Asaja, Adrián Lobo, ha explicado que "los daños más grandes están en el melón, que abarcarían unas 2.000 o 3.000 toneladas". Asimismo, el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, ha indicado que además de melón y sandía, las hortalizas también han sufrido daños, como la lechuga o las coles.

Por otro lado, municipios del Alto Palancia, como Jérica, Barracas o Gaibiel, han registrado daños en almendros y "en algunos cerezos que quedaban por recolectar".

Otra de las zonas más dañadas, junto a la del Baix Maestrat, ha sido la de la Plana, con municipios como Castellón, Vila-real, Onda, Ribesalbes, Betxí, Almassora, Burriana o les Alqueries, principalmente de cítricos, que todavía valoran los daños, aunque se espera que sean inferiores a los del Baix Maestrat, ya que "en Castellón el granizo cayó acompañado de agua y su tamaño era inferior al de la zona norte, donde caían bolas del tamaño de pelotas de tenis", han señalado.

Sin embargo, las mismas fuentes han apuntado que "a pesar de todo, en la mayor parte de la provincia se registraron lluvias que han sido beneficiosas para el campo en general".

Comentarios