Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
IRTA
ISMedioambiente
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
SCRATS
Catalan Water Partnership
Ingeteam
TecnoConverting
ACCIONA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
KISTERS
ESAMUR
AGS Water Solutions
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Sacyr Agua
FLOVAC
TEDAGUA
Idrica
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
DATAKORUM
EPG Salinas
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Baseform
Molecor
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
LACROIX
Schneider Electric
FENACORE
Barmatec
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Manuel Soler: "Es indignante para los murcianos el comprobar que al PP sólo le interesaba el problema del agua para conseguir votos"

  • Manuel Soler: "Es indignante murcianos comprobar que al PP sólo interesaba problema agua conseguir votos"

El diputado regional socialista, Manuel Soler, considera que "no existen motivos" para que la Dirección General del Agua "recorte de 20,5 a 7 hm3 la petición de los regantes de la Cuenca del Segura, para comprar agua a las comunidades de regantes de Extremara, Illana-Leganiel y la Poveda, en la cabecera del Tajo", por lo que ha expresado su apoyo a los regantes y exigido al Ejecutivo murciano que "presione en Madrid para que venga el agua necesaria".

Para Soler, "es indignante para los murcianos el comprobar que al PP sólo le interesaba el problema del agua para conseguir votos, y ahora que los regantes se encuentran con dificultades se les niega la autorización para comprar el agua necesaria a fin de poder sacar adelante sus cosechas".

El diputado se ha preguntado que "si esto ocurre cuando los pantanos de la Cabecera del Tajo se encuentran en nivel 2, qué ocurrirá cuando estén en el nivel 3", y ha señalado que "lo más preocupante para los regantes será cuando se alcance el nivel 4 que, de continuar esta situación de sequía, se alcanzará el próximo verano, si no antes, y cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentren con unas existencias por debajo de los 400 hm3 estará prohibido trasvasar agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura".

A su juicio, el PP "ha venido defendiendo que tras la aprobación del Memorándum, y con la incorporación en la Ley de la compra de derechos de agua, el trasvase Tajo-Segura estaba garantizado para los usuarios".

Sin embargo, continúa, "con esta última actuación realizada por parte del Ministerio de Agricultura Agua y Medio Ambiente de reducir las compras de agua se pone en duda la veracidad de esas afirmaciones y, lamentablemente, tenemos que ratificarnos los socialistas en nuestras advertencias negativas sobre las reservas de los 400 hm3 en cabecera y otras medidas contempladas en el Memorándum".

"Si en situaciones anteriores con menores cantidades de agua embalsada en la cabecera de Tajo, el Gobierno socialista autorizó la compra de 31 Hm3 de Extremera, cómo es posible que en mejores condiciones el Gobierno del PP no quiera aceptar la petición del Sindicato Central de Regantes", se ha preguntado Soler.

Y es que, concluye, "Murcia ha sido una de las pocas de nuestro país en las que creció el paro el pasado mes de julio, y esto se produce por un pequeño retroceso en la agricultura. Si este verano no se cuenta con el agua suficiente para mantener la actividad del sector agroalimentario, la situación económica y el empleo puede empeorar en nuestra comunidad".

La redacción recomienda