Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Baseform
Hidroconta
AMPHOS 21
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
TRANSWATER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia

Se encuentra usted aquí

AgriSat forma parte del gran proyecto STARGATE

  • AgriSat forma parte gran proyecto STARGATE

Sobre la Entidad

AgriSat
Empresa de base tecnológica resultado del trabajo de I+D+i, durante más de 10 años, de un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores.

Temas

En el anterior post compartimos la reunión de inicio del proyecto Coala, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea. Hoy compartimos con vosotros nuestra participación en otro proyecto europeo H2020. El proyecto STARGATE, reSilienT fARminG by Adaptive microclimaTe managEment, es un proyecto mucho mayor, que ahora empieza a realizar sus primeras acciones de comunicación.

El pasado 1 de octubre de 2019 se inició el proyecto STARGATE, un proyecto H2020 financiado al 100 % por la Unión Europea con el que se quiere aumentar la eficiencia de la producción y hacer frente al cambio climático, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad y la resiliencia[UdW1] del ecosistema agrícola (H2020-EU.3.2.1.1).

1. El Gran Proyecto STARGATE.

Este link a la Web de la comisión Europea, muestra información del proyecto STARGATE. Se trata de un gran proyecto europeo, y así lo demuestran sus principales macromagnitudes:

  • 26 socios en el proyecto (24 de la Unión Europea, 1 Israel y 1 de Noruega).
  • 13 Países participantes (12 Unión Europea, Israel y Noruega).
  • Presupuesto de 6,99 M€.
  • Plazo de ejecución del proyecto de 4 años (1/10/2019 – 30 /09/23).

En la siguiente figura se representan los países que participan en el proyecto STARGATE


Fig. 1. Países representados en el proyecto STARGATE.


Fig. 2. Localización de los socios del proyecto.

En el siguiente link están los socios del proyecto STARGATE.


Fig. 3. Socios del proyecto STARGATE

Detrás de todo gran proyecto, siempre hay un gran grupo de personas que lo realizan. En la foto siguiente se presentan algunos de los STARGATERS que están detrás del proyecto.


Fig. 4. Foto de los STARGATERS en la primera reunión del proyecto (octubre 2019, Tesalónica -Grecia).

2. La variabilidad Climática

Gracias al gran número de socios en el proyecto, hay zonas piloto en las principales regiones climáticas de Europas: Mediterránea, Continental, Atlántica, y Boreal.


Fig. 5. Principales zonas climáticas de Europa donde el proyecto STARGATE tiene presencia.

3. La función de AgriSat

AgriSat es el único socio español entre los 26 participantes del proyecto STARGATE. Además es el 7º socio por presupuesto en el proyecto, y está en el Top 5 de los socios que tienen más influencia en Twitter.

El proyecto se divide en 9 bloques de trabajo diferentes (tabla 3), siendo AgriSat el Socio Principal del Bloque 1 que corresponde a Construcción de una Comunidad de “Stakeholders” y “Living Labs”.


Tabla 1. Work Package y Socio Principal.

Dentro del proyecto, se han determinado 16 zonas piloto distribuidas en 6 países: República Checa, Grecia, Israel, Bélgica, Letonia y España. AgriSat será la responsable de las dos zonas piloto españolas dentro del proyecto: Dehesa de los Llanos y Agropecuaria Albacete.

Dehesa de los Llanos: La dehesa de los llanos es una explotación de 1.500 ha de regadío y unas 3.500 ha de secano. Los principales cultivos en esta finca son: patatas, cebollas, adormidera, alfalfa, trigo, maíz, vid, nueces, olivos y plantas aromáticas. La agricultura es la principal actividad económica en la finca, pero también tienen ganado (ovejas).

Debido al incremento del costo de la energía en la extracción y distribución del agua de riego, la finca buscaba mejorar su eficiencia. Por esta razón, hace varios años, la finca empezó a utilizar datos cuantitativos obtenidos mediante Teledetección sobre el estado y el desarrollo del cultivo, para optimizar el uso de agua y fertilizantes para mantener y mejorar la cantidad y la calidad de la producción.

Se adoptó en el manejo diario del cultivo la información provista por el satélite, pero también otras tecnologías, como sensores, automatización del manejo del riego o equipos de dosis variable. Para la planificación del riego, se utiliza el servicio Irrimaps® (AgriSat Iberia SL) que proporciona las necesidades de agua del cultivo estimadas por datos de Teledetección con una semana de anticipación que permite planificar los riegos semanales en los períodos de menor costo energético. Esta programación de riego se controla mediante un sistema remoto y el riego se realiza mediante riego por goteo en cultivos perennes y pívots para cultivos anuales.

El ganado está formado por 5.500 ovejas manchegas y tiene importantes innovaciones y avances tecnológicos. El ganado tiene la identificación electrónica, lo que permite un control y monitoreo personalizado de cada oveja por parte del jefe de producción de alimentos, salud y leche. Analizando todos estos datos día a día, la persona responsable toma decisiones sobre la dieta, el ordeño, separación de los corderos de sus madres, etc.

El ganado se encuentra en diferentes almacenes con modernos sistemas de ventilación y saneamiento. La temperatura, la humedad y la concentración de gas se controlan mediante sistemas remotos con alarmas que envían una advertencia a la persona a cargo si los datos medidos están fuera del rango normal.

En la siguiente imagen se presenta una de las primeras reuniones de María-LLanos López (AgriSat Iberia SL) con Javier LLorens (persona responsable de la parte de Ganadería de la finca de la Dehesa de los Llanos en Albacete).


Fig. 6. Reunión de trabajo entre AgriSat (Socio del Proyecto STARGATE) y la explotación Dehesa de los Llanos.

Agropecuaria Albacete[Mm2] : La explotación agrícola cuenta con 500 hectáreas de riego entre pívots y coberturas, 500 hectáreas de tierra de secano en un sistema sin labranza donde rotan cereales y legumbres, 100 hectáreas de bosques mediterráneos y 900 vacas lecheras de la raza.

Invierten en maquinaria con la mentalidad del bienestar del personal que los ayuda, el bienestar de los animales y la aplicación de la llamada tecnología de precisión en el entorno agrícola. Producen para abastecerse de forraje y grano para su ganado, practican la agricultura de proximidad con el consiguiente ahorro de costos y emisiones.

Utilizan el servicio Irrimaps® para planificar el riego con una semana de anticipación. Tanto para los cultivos de secano como para los de riego utilizan imágenes tomadas mediante técnicas de teledetección antes de tomar decisiones de tratamientos fitosanitarios o de fertilizantes. Se utiliza maquinaria de dosis variable, las cantidades de fertilizante se adaptan al patrón de variabilidad espacial determinado por los Mapas de Zona de Manejo (MZM) que a su vez toma en cuenta el potencial productivo.

Todos los animales son criados en la finca. Las terneras y las novillas viven en grandes patios hasta que se convierten en madres. Las vacas lactantes viven en patios cerca de la sala de ordeñar. La comodidad animal marca casi todas las decisiones de inversión agrícola. Tienen un automóvil unificado autopropulsado para producir la ración diaria. Intentan alcanzar la máxima eficiencia de producción de leche por el grado de materia seca en la ración. Esto da como resultado mejoras ambientales al producir más con menos.

La sala de ordeño de 24 puntos a cada lado con una salida rápida es capaz de ordeñar 200 vacas por hora, por lo que el tiempo de espera para que los animales sean ordeñados es muy pequeño. El sistema informático incorpora Inteligencia Artificial (IA), utiliza los datos de producción, los pasos diarios de los animales, así como su tiempo de descanso para anticipar posibles enfermedades, cojera o mastitis.

4. La importancia de la Comunicación

Este proyecto se inició el pasado 1 de octubre, y después de los primeros meses de desarrollo del proyecto, se empiezan a ver los trabajos en temas de comunicación de dicho proyecto.

Web:

El proyecto ya ha compartido la Web del Proyecto STARGATE con un diseño elegante, y abundante información. En la siguiente figura se presenta la organización de la web.


Fig. 7. Aspecto de la Web.


Fig. 8. Organización de la Web del proyecto STARGATE.

Redes Sociales:

El proyecto STARGATE ya tiene presencia en las principales redes sociales (@STARGATEH2020), como son:


Fig. 9. Presencia del Proyecto @STARGATEH2020 en las principales redes Sociales.

En la siguiente imagen se presenta la portada del Twitter del proyecto STARGATE, donde ya han superado el centenar de followers.


Fig. 10. Twitter del Proyecto STARGATE. News.

En la web hay un apartado de todas las noticias que va generando el proyecto STARGATE. El 21 de abril se ha publicado la primera Newsletter del proyecto, a la cual puede subscribirse a través de su página web.


Fig. 11. Últimas noticias en la web de STARGATE.

  • Celebración del 50 aniversario del día de la tierra (22/04/2020)
  • STARGATE celebra su primer Newsletter (21/04/2020)
  • Satélites y Machine Learning para Gestión del Agua (14/04/2020)

La redacción recomienda

13/07/2020 · Digitalización

Ayudas tecnológicas para el manejo agronómico

14/05/2020 · Agro

Ciencia y tecnología al servicio del manejo eficiente del agua

04/07/2019 · Agro

La importancia de la medición para el buen uso de agua en la agricultura