Aqualia
Connecting Waterpeople

Agrisat inicia en Nápoles su participación en el Proyecto COALA

6
126
  • Agrisat inicia Nápoles participación Proyecto COALA

Sobre la Entidad

AgriSat
Empresa de base tecnológica resultado del trabajo de I+D+i, durante más de 10 años, de un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores.
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 126
6

El pasado 5-7 de febrero se realizó en Nápoles la reunión de inicio del Proyecto COALA, acrónimo de “COpernicus Applications and services for Low impact agriculture in Australia”, Aplicaciones y Servicios de Copernicus para agricultura de bajo impacto en Australia.

En este link se puede consultar las principales características del proyecto según la Web del Unión Europea. Se trata de un proyecto H-2020 en el que participan 11 entidades, con una duración de tres años, del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, y una contribución de la EU de 1.698.736 € (100%), que equivalen a 296 personas mes.

COALA tiene como objetivo desarrollar servicios basados en el programa espacial Copérnico para realizar un uso más sostenible del agua y los nutrientes en los sistemas agrícolas de riego avanzados de Australia. También quiere compartir conocimientos y experiencia europeos en el campo de las aplicaciones basadas en teledetección para la agricultura con instituciones australianas.


Fig. 1. Compartir conocimiento y experiencia Europea para realizar un uso más sostenible del agua y nutrientes en la Agricultura Australiana, en la Cuenca de los ríos Murray-Darling.

1. Participantes en el Proyecto

En la Web de la Unión Europea se puede como este proyecto combina entidades de diferentes países de la Unión Europea con entidades de Australia. Australia está en la parte más alejada del planeta, pero la zona del proyecto es la principal zona de Australia con un clima Mediterráneo, similar al de España o Italia.

Dicho proyecto está coordinado por Ariespace SRL, participan otras 10 entidades, y en él tiene una participación destacada Agrisat Iberia SL. Como se puede ver en la tabla hay un equilibrio geográfico entre entidades de la unión Europea y de Australia, y también un equilibrio entre el tipo de entidades: 3 Empresas, 4 entidades relacionadas con la investigación y 4 entidades de usuarios finales que gestionan agua a partir de información de imágenes de satélite.

Una breve descripción de las entidades participantes en el proyecto, con link a sus páginas Web.

  • ARIESPACE SRL (ARIES) Es la entidad Coordinadora de este proyecto y también aportará aplicaciones y servicios tecnológicos innovadores para la gestión del agua basada ​en teledetección.
  • ASSOCIAZIONE NAZIONALE CONSORZI GESTIONE E TUTELA DEL TERRITORIO E ACQUE IRRIGUE UNIONE REGIONALE CAMPANIA (ANBI). Aportará su experiencia como usuario europeo de la plataforma de toma de decisiones basada en datos de teledetección.
  • AGRISAT IBERIA SL (AGRISAT) Aportará aplicaciones y servicios tecnológicos innovadores para la gestión del agua basados ​​en teledetección.
  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA (UCLM) acumula más de 20 años de experiencia en investigación científica sobre el uso de la tierra y los requerimientos de agua para cultivos.
  • JUNTA CENTRAL DE REGANTES DE LA MANCHA ORIENTAL (JCRMO) Aportará su experiencia como usuario europeo de la plataforma de toma de decisiones basada en datos de teledetección.
  • WHITE RESEARCH SPRL (WR) desarrollará el análisis de mercado y el modelo de negocios.
  • UNIVERSITAET FUER BODENKULTUR WIEN (BOKU) ha desarrollado soluciones operativas para el procesamiento de datos satelitales a gran escala para diversas aplicaciones agrícolas.
  • UNIVERSITY OF MELBOURNE (UOM) tiene una gran experiencia en sensores agrícolas y modelos y gestión del agua
  • UNIVERSITY OF NEW SOUTH WALES (UNSW) tiene una sólida trayectoria de investigación aplicada en el manejo de los recursos naturales.
  • RUBICON SYSTEMS AUSTRALIA PTY LTD (RUBICON) ofrece tecnología avanzada a los gestores de redes de riego alimentadas por gravedad, lo que les permite mejorar la gestión de sus recursos hídricos.
  • BIRCHIP CROPPING GROUP INC (BCG) utilizará su conocimiento de la situación local y sus contactos con los usuarios finales para comprometerse con la comunidad y comprender sus necesidades de información y conocimiento.

En la siguiente figura están Carlo de Michele de ARIESPACE SRL (Coordinador del proyecto) y Daniel Philips de Australia con un Koala, uno de los animales más característicos de Australia.


Fig. 3. Michele de ARIESPACE SRL (Coordinador del proyecto) y Daniel Philips de Australia con un Koala

2. Zona de estudio

Australia el año pasado sufrió importantes incendios forestales, y tiene la urgente necesidad de combinar la producción agrícola con las preocupaciones medio ambientales.

El proyecto se sitúa en la cuenca de los Ríos Murray y Darling, una zona mayoritariamente de clima Mediterráneo en el sur este de Australia. En esta parte las montañas favorecen las precipitaciones, pero en el resto de Australia se trata de una zona desértica o semidesértica, por lo que esta zona es la principal zona productora del país.

Esta cuenca es el sistema fluvial más grande de Australia, su superficie representa un séptimo de la superficie de Australia, pero se concentra tres cuartas partes de los cultivos de regadío del país. En esta zona la superficie agrícola es próxima a los 90 millones de hectáreas.


Fig. 4 Cuenca del Rio Murray-Darling.

En esta cuenca existen unas condiciones comerciales más favorables que en Europa:

  • Aunque existen desafíos sociales importantes respecto a la transformación digital para los agricultores, los agricultores australianos están más avanzados que los europeos en la adopción de tecnología en las prácticas agrícolas.
  • El uso de sensores de suelo, otros dispositivos y estaciones meteorológicas es bastante común en Australia.
  • La edad promedio de los agricultores de Australia está aumentando. Pero el porcentaje de jóvenes agricultores (<35 años) en Australia es el doble que el de la EU-28.

3. La gestión del agua en Australia

Australia tiene uno de los mercados de agua más maduros del mundo.

Las diferencias entre los derechos / asignaciones y el uso del agua para una determinada campaña de riegos.

  • Los derechos de agua son derechos a una porción de agua dentro de un sistema.
  • Las asignaciones de agua son la cantidad de agua distribuida a los usuarios (titulares de derechos de agua) en un año determinado
  • El uso de agua es la cantidad de agua que realmente se usa del agua que un usuario tiene asignada.

El mercado del agua tiene como objetivo ayudar a los agricultores a hacer un uso más productivo del agua y contribuye a la gestión sostenible del agua.

Durante el año, el agua se asigna según los derechos, teniendo en cuenta los niveles de almacenamiento y las previsiones de lluvia.

Cuando el agua se asigna a un titular de derechos, este puede usarla según sea necesario; esta es su decisión comercial.

4. Objetivos específicos

Dentro del proyecto COALA se han definido 6 objetivo específicos, que definen los paquetes de trabajo:

  • WP1. Comprender las necesidades de los usuarios y el desarrollo conjunto de los servicios de COALA
  • WP2. Desarrollo de una metodología de Observación de la Tierra que integre entradas espaciales (Teledetección) y no espaciales.
  • WP3. Implementación de servicios de Acceso a Datos e Información (DIAS) basado en la nube de Copernicus.
  • WP4. Piloto de Demostración.
  • WP5. Desarrollo de negocios.
  • WP6. Difusión y generar el entorno propicio.
Redacción iAgua

La redacción recomienda

14/05/2020 · Agro · 72 4

Ciencia y tecnología al servicio del manejo eficiente del agua

04/07/2019 · Agro · 121 3

La importancia de la medición para el buen uso de agua en la agricultura