COALA es un proyecto europeo H2020 formado por un consorcio de 11 entidades que representan universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas, comunidades de regantes y agricultores. Tiene como objetivo desarrollar servicios basados en el programa de Observación de la Tierra Copernicus para realizar un uso más sostenible del agua y los nutrientes en los sistemas agrícolas de riego y secano de Australia. Además quiere servir como nexo de unión para compartir conocimientos y experiencia europeos y australianos en el campo de las aplicaciones basadas en la teledetección para la agricultura y la gestión del agua.
AgriSat es uno de los socios del proyecto. Otros socios españoles son la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.
Desde AgriSat, estábamos planeando visitar Australia para conocer in situ el trabajo que se realiza allí. Entre ellos, queríamos conocer personalmente a los compañeros de Birchip Cropping Group, una organización de investigación agrícola sin ánimo de lucro dirigida por agricultores de las regiones de Wimmera y Mallee del estado de Victoria, Australia. No obstante, debido a la pandemia mundial causada por el coronavirus, nos vimos obligados a redirigir nuestras ideas de cómo iba a ser la toma de contacto. Por lo tanto, transformamos las visitas de campo por viajes virtuales que aunque por obligación, nos ofrecieron una perspectiva de la realidad agrícola muy interesante además de permitirnos intercambiar y conocer mejor el trabajo llevado a cabo por ambas organizaciones para mejorar la gestión agrícola y consecuentemente la prosperidad de los agricultores a través de la innovación, investigación y la extensión impulsadas por los agricultores y promovidas por el proyecto COALA.
El comienzo
La relación entre BCG y AgriSat comenzó el pasado mes de febrero 2020 en la reunión de arranque del proyecto COALA celebrado en Nápoles, Italia. En ese primer encuentro hubo un interés mutuo en conocer el contexto agrícola de ambos países. A raíz de ese interés, AgriSat presentó diferentes casos de éxito de agricultores en España que han aplicado estas tecnologías en sus operaciones para mostrar la utilidad de sus servicios y productos en agricultores y asesores agronómicos.
Los productos que se introdujeron a BCG se centraron en el seguimiento de cultivos y la aplicación de fertilizantes. Sin embargo, también se mostraron otros productos que incluyen:
- La monitorización diaria de los cultivos por medio de la plataforma AgriSatwebGIS y el uso de series temporales de imágenes de Satélite del programa Copernicus.
- La delimitación de la parcela mediante los Mapas de Zona de Manejo (MZM), estos mapas dividen la parcela en zonas con diferente potencial productivo para permitir un diferente manejo de cada área de la parcela y de esta forma ser más eficiente en recursos.
- Mapas de biomasa periódicos.
- Mapas sobre el estado nutricional de nitrógeno utilizando el Índice de Nutrición Nitrogenada (NNI) derivado del satélite.
- Mapas de rendimiento en las etapas finales del ciclo de cultivo.
Estos productos se utilizaron para informar a los miembros de BCG sobre el proyecto COALA, también se introdujeron los servicios que esperan brindar a los agricultores australianos para mejorar el control de cultivos y la gestión de nutrientes.
El caso australiano
Para probar el valor de estos servicios para los agricultores australianos, AgriSat a través de su relación con BCG, ha comenzado a interactuar con productores individuales para comprender mejor sus sistemas de producción. También estamos interactuando con una pequeña cantidad de usuarios iniciales, para ello, algunos de nuestros productos y servicios se han implementado para su evaluación y validación.
Además dos agricultores locales, Cameron Taylor and Tim McClelland han proporcionado información y datos de su temporada de cultivo de 2019 abarcando un área de 10.063 ha (88 parcelas).
Esta información se integró en la plataforma AgriSatwebgis (debajo), dentro de una zona privada, visible a un grupo cerrado, que fue creado para que todos los productores participantes de BCG visualicen y se familiaricen con los productos y servicios.
Hasta la fecha, los productos que se han generado incluyen los MZM utilizando datos sobre cultivos extensivos de secano como trigo, cebada, canola, lentejas, habas y avena.
A continuación se muestra un ejemplo de cómo pueden verse los MZM. Este mapa en particular es de una parcela de cebada de 81,7 hectáreas de Cameron. Este mapa de zonas de manejo se ha derivado a partir de los datos de rendimiento promedio de las parcelas.
Estos mapas permiten, entre otras aplicaciones, caracterizar el potencial productivo de cada área de la parcela en cada zona, lo cual es un indicador de la fertilidad y la extracción de nutrientes. Esta aplicación podría ayudar con los planes de siembra y fertilización, así como con la cosecha selectiva por zonas.
Se han preparado MZM en un total de 31 parcelas. Tanto AgriSat como BCG se encuentran en fase de análisis y discusión para la evaluación e implementación de este producto.
Plataforma Australiana existente
Mientras BCG y los agricultores australianos se estaban familiarizando con el proyecto COALA y la plataforma AgriSatwebGIS, en el equipo de AgriSat, estábamos aprendiendo acerca de las plataformas existentes que los agricultores utilizan para tomar decisiones en Australia. Una de esas plataformas es Yield Prophet®. Yield Prophet® es un modelo de producción de cultivos en línea que opera como una interfaz web para el Simulador de sistemas de producción agrícola. Diseñado para los productores de cereales y consultores, combina los insumos de los cultivos con el rendimiento potencial en una temporada determinada para ayudar a los usuarios a evitar una inversión excesiva o insuficiente en su cultivo. BCG nos brindó una demostración en línea de Yield Prophet® y acceso al portal para nuestra propia exploración.
Continuará...
La historia de COALA comenzando nuestra fructífera relación continuará evolucionando durante los próximos 2.5 años con el monitoreo y la generación de otros posibles productos y servicios derivados de los datos de Copernicus relacionados con la fertilización y la mejora de los mapas de biomasa, el NNI o los servicios de estimación de rendimiento como se describe en el proyecto COALA. Además, las mismas parcelas serán monitoreadas utilizando la herramienta Yield Prophet® para complementar y mejorar el asesoramiento agronómico con estos nuevos productos y servicios de Copernicus.