AGS Water Solutions: optimizando y transformando los operadores del ciclo urbano del agua
La modernización y la transformación de los operadores del ciclo urbano del agua no solo requiere digitalizar procesos, instalar sensores en la red o implementar sistemas de información avanzados. Para alcanzar el éxito y asegurar proyectos rentables, es necesario conocer los objetivos a alcanzar, diseñar proyectos con conocimiento efectivo de la operación y mejores prácticas, priorizar las inversiones y adaptar el modelo organizativo del operador, considerando siempre la satisfacción integral de su misión: proveer agua en cantidad suficiente y con la calidad adecuada, a través de un servicio de calidad y tarifas justas para la población atendida.
La digitalización del sector del agua es necesaria, pero no es suficiente para asegurar la transformación y modernización de los operadores del ciclo urbano del agua y el cumplimiento de su misión.
Cambio climático, estrés hídrico, escasez de agua, incremento de costes productivos o falta de mano de obra cualificada, son algunos de los factores que impactan fuertemente en la actividad de los operadores del ciclo urbano del agua, poniendo en evidencia la necesidad de optimizar las operaciones y modernizar la gestión, lo que requiere la revisión de los pilares fundamentales del modelo organizativo, como son los procesos y procedimientos, la gestión de las personas, los sistemas de información, la estructura organizativa o la cultura de la empresa.
A la vez que aumenta la consciencia social por proteger los recursos naturales, se reivindica agua en cantidad y con la calidad exigible, tarifas justas, y el estricto cumplimiento de legislación y normativas cada vez más exigentes. Todo esto obliga la transformación de los operadores del sector y a la búsqueda de modelos sostenibles.
A los operadores del ciclo urbano del agua se les exige que cumplan su misión, produciendo y distribuyendo agua con calidad y en cantidad suficiente, sin interrupciones, a la vez que aseguran el tratamiento de las aguas residuales y devuelven al ambiente agua tratada que pueda ser reutilizada para otros fines, promoviendo el ahorro de los recursos hídricos y una economía circular.
No es una exigencia fácil de cumplir. Esto requiere que los operadores desarrollen sus procesos técnicos y comerciales de forma eficiente, incorporen las más modernas tecnologías, dispongan de personal especializado y las capacidades internas necesarias al desarrollo de la actividad, y puedan acceder a la financiación necesaria para mantener la capacidad de los sistemas, índices de desempeño de acuerdo a las mejores prácticas del sector y la tasa de sustitución de la infraestructura requerida para mantener en buen funcionamiento los sistemas.
No sorprende por esto que, operadores, públicos o privados, aún no han logrado niveles satisfactorios de eficiencia operacional, con repercusiones en la (in)satisfacción de los usuarios, sin lograr la deseada sostenibilidad técnica, económica, financiera y medioambiental.
A la vez que aumenta la consciencia social por proteger los recursos naturales, se revindica agua en cantidad y con la calidad exigible
Desde el punto de vista de la gestión de alto nivel del operador, los retos más comunes suelen estar relacionados con la necesidad de satisfacer los requisitos de los distintos accionistas (algunos de naturaleza política), el mantenimiento del equilibrio de la cuenta de resultados en un contexto económico inflacionario, y la necesidad de diseñar, priorizar, financiar e implementar proyectos que contribuyan para asegurar el cumplimiento de objetivos específicos.
Desde el punto de vista técnico y operativo, el operador tendrá que gestionar problemáticas derivadas de la escasez de agua, el reducido rendimiento de la red, los elevados niveles de consumo energético, las afluencias indebidas a la red de saneamiento, la reducida automatización de los procesos o sistemas de información que no aportan la información necesaria a una buena gestión, la priorización de inversiones y el cumplimiento de la legislación aplicable.
A esta gestión, ya de por sí bastante compleja, hay que añadir la imprevisibilidad y volatilidad de fenómenos derivados del cambio climático, con un impacto creciente en las operaciones, y el predecible desarrollo de normativas legales nacionales y comunitarias que introducirán nuevos requisitos de eficiencia (por ejemplo, relacionados con la reducción y mantenimiento del agua no registrada o la optimización de los consumos energéticos).
El sector del agua vive así tiempos excepcionales, caracterizados, entre otros factores, por: a) un importante deseo de transformación hacia modelos sostenibles y circulares; b) la creencia en la digitalización como palanca principal para la resolución de los problemas de eficiencia de los operadores y, sobre todo; c) un PERTE del Agua que, al menos teóricamente, aseguraría la implementación de proyectos estratégicos y estructurantes para los operadores, asientes en la digitalización, telegestión y sensorización de las redes.
No obstante, aunque el proceso de transformación digital en curso es una palanca importante para mejorar las operaciones y la eficiencia, será necesario atender a otros pilares del modelo organizativo para conseguir la transformación de los operadores del ciclo urbano del agua, buscando soluciones integradas, basadas en objetivos específicos, con beneficios cuantificables y sostenibles en el tiempo, conducentes a la resolución efectiva de las problemáticas de gestión y operacionales.
Los responsables más conocedores de los matices de la gestión, y con un deseo real de transformar y modernizar sus organizaciones, entienden que la introducción de una nueva tecnología o la digitalización de ciertos procesos no garantiza, per se, un incremento en la eficiencia, sobre todo en los casos en que los objetivos no son claros y consensuados, los procesos no han sido revisados, los flujos interdepartamentales no han sido reorganizados o las competencias y capacidades del personal no han sido revisadas.
En este contexto, los gestores deben establecer una visión para el futuro, definir y priorizar iniciativas e inversiones y adaptar sus organizaciones, a la vez que gestionan las problemáticas operativas y mejoran la eficiencia.
Con más de treinta y cinco años trabajando en el sector del agua, centrando su objetivo en la preservación del medioambiente y actuando en todo el ciclo urbano del agua, las actividades de la empresa AGS Water Solutions, propiedad el Grupo Japonés Marubeni, van desde la consultoría y el desarrollo de servicios de ingeniería hasta la gestión, operación y mantenimiento de sistemas de agua urbanos e instalaciones de tratamiento.
Con el objetivo de apoyar los operadores del ciclo urbano del agua en la optimización de sus operaciones y la modernización de su gestión, AGS Water Solutions ha desarrollado un porfolio de servicios específicamente diseñados para la resolución de los problemas operativos de cada entidad gestora, actuando en todos los ámbitos que deben ser eficientemente gestionados por un operador del ciclo integral del agua, por ejemplo, la gestión de la infraestructura y sus activos, el agua no registrada, afluencias e infiltraciones en la red de saneamiento, mejoras en la eficiencia energética, gestión de riesgos y seguridad del agua, optimización de la red, evaluación de desempeño y gestión de la información.
Estos servicios incluyen, entre otros, el diagnóstico y caracterización de la situación organizativa, técnica y financiera, proyectos para la reducción de agua no registrada, proyectos para la reducción de afluencias indebidas en la red de saneamiento, proyectos para la reducción del consumo energético a través de la introducción de fuentes de energía renovable, reingeniería de procesos técnicos y comerciales, priorización de inversiones, asistencia técnica a la remunicipalización de servicios de agua o diseño, definición e implementación de iniciativas digitales.
El cuerpo técnico de AGS Water Solutions, formado y con experiencia en la gestión de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, cuenta con los perfiles necesarios para la identificación de los problemas de los operadores y la propuesta de soluciones efectivas, considerando siempre el contexto organizativo, económico, financiero y medioambiental de cada operador, que lo hace único en su sector.
A la vez, contamos con socios tecnológicos de gran prestigio, con actividad consolidada en los mercados donde trabajamos. Por ejemplo, en el caso de proyectos de reducción de agua no registrada, trabajamos con empresas de detección de fugas que operan en el mercado español desde hace muchos años, asegurando niveles óptimos de identificación de fugas en la red.
Las soluciones propuestas son previamente soportadas por un análisis de beneficios cuantitativos y cualitativos, los proyectos son diseñados para alcanzar objetivos operativos específicos sostenibles en el tiempo y los sistemas de información y procesos de digitalización son considerados herramientas importantes para alcanzar esos objetivos. Al mismo tiempo, el equipo de AGS apoya a los operadores en la priorización de sus inversiones, para asegurar el mejor retorno posible y la plena satisfacción de su misión.
Trabajamos con operadores del ciclo urbano de agua en la mejora de la gestión operacional y en su transformación y modernización
Normalmente, trabajamos con nuestros clientes en un diagnóstico inicial, abordando las dimensiones técnica, operacional, comercial y financiera. Con base a este diagnóstico y, en conjunto con el cliente, se acordará el entendimiento de la situación actual y se definirá una visión para el futuro, estableciendo objetivos de gestión y operativos en el tiempo. Esto permitirá al equipo de gestión y a los equipos técnicos definir objetivos específicos a cumplir, reorganizar los flujos de trabajo, planificar y asegurar inversiones interanuales, buscando un modelo sostenible y la satisfacción de la población servida.
Los proyectos realizados o iniciativas desarrolladas se harán de forma integral, con objetivos definidos y consensuados a alcanzar en periodos específicos del tiempo.
Actualmente, AGS Water Solutions desarrolla su actividad de consultoría, asistencia técnica, proyectos y digitalización en Europa, Sudamérica y Asia, en todos los ámbitos de la gestión de los operadores y contando con un equipo de consultoría e ingeniería internacional, que aporta su conocimiento a la mejora de la eficiencia y la modernización de la gestión y operación de sistemas de agua y saneamiento.
En España, trabajamos con operadores del ciclo urbano de agua, públicos y privados, en la mejora de la gestión operacional y en la transformación y modernización de estas entidades.