La Oficina de ONU en Zaragoza presenta su memoria 2012-2013 y los eventos previstos de cara al cierre del Decenio

  • La Conferencia Anual de Naciones Unidas en Zaragoza y una exposición que llevará las voces de las personas a la sede de Naciones Unidas en Nueva York serán los principales hitos de cara al cierre del Decenio en 2015.
67
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • Josefina Maestu
    Josefina Maestu

Se ha presentado en Casa Solans, sede de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio “El agua, fuente de vida” 2005-2015, la memoria de actividades del período 2012-2013 y los planes para el cierre del Decenio en 2015.

La directora de la Oficina, Josefina Maestu, ha destacado que a lo largo de estos últimos años las Conferencias anuales de Naciones Unidas en Zaragoza se han consolidado y convertido en un hito para el sistema. En ellas se tratan los temas elegidos y que organizan la agenda de trabajo del sistema de las Naciones Unidas en el campo del agua y el saneamiento así como las formas de abordar los mismos a lo largo del año. Durante el período 2012-2013 cabe destacar especialmente el papel de estas conferencias en relación a dos hitos internacionales como han sido la Conferencia de Río+20 en 2012 y el Año Internacional para la Cooperación en la esfera del agua en 2013.

También se ha puesto en valor la consolidación de la oficina como polo de conocimiento en temas de agua dentro del sistema de Naciones Unidas así como toda una serie de actividades llevadas por la oficina a cabo en la ciudad de Zaragoza. Entre las mismas se encuentra el ciclo de diálogos de Naciones Unidas sobre agua en Casa Solans, que ha permitido reforzar el diálogo entre el sistema de Naciones Unidas y los distintos actores a nivel local.

“Estos últimos años han consolidado el papel de la Oficina dentro del sistema de Naciones Unidas. La Oficina y, a través de ella la ciudad de Zaragoza, han obtenido el reconocimiento del sistema por su labor estratégica como polo de conocimiento en agua, saneamiento e higiene y su labor a la hora de promover buenas prácticas y lecciones aprendidas en este ámbito”  ha declarado Josefina Maestu, directora de la Oficina en Zaragoza.

Mención aparte ha merecido el Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”, el único premio de Naciones Unidas en el campo del agua y que ha posicionado a Zaragoza como ciudad promotora de buenas prácticas en este ámbito a nivel internacional.

En cuanto a los planes para el cierre del Decenio en 2015, la directora ha destacado la Conferencia de Naciones Unidas que tendrá lugar del 15 al 17 de enero de 2015 en Zaragoza y que pretende consolidar el papel del agua en la agenda del desarrollo post-2015. También se ha destacado la exposición que la oficina está organizando en la sede Nueva York para el Día Mundial del Agua de 2015 el próximo 22 de marzo y que llevará a la sede de Naciones Unidas las voces de las personas cuya vida ha cambiado a lo largo de estos últimos 10 años en relación con el agua y el saneamiento. 

Comentarios