La importancia de los manglares: una llamada a la acción

213
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.

Los manglares son un tipo de bosque tropical único en su género debido a que se sitúan en el área de transición entre el continente y el mar, conociéndose ésta como zona intermareal y caracterizándose por un gran dinamismo. Así pues, los manglares ocupan zonas estuarinas y costeras de latitudes tropicales y subtropicales y están bien adaptados a las aguas saladas, siendo capaces de prosperar en unas condiciones a las que sólo unas pocas especies han podido adaptarse.

Los manglares componen un ecosistema de gran riqueza biológica y altamente productivo que alberga y procura alimento a un número elevado de especies, muchas de las cuales se encuentran amenazadas. A pesar de que los manglares constituyen menos del uno por ciento del total de bosques tropicales del mundo, éstos son ecosistemas muy valiosos, los cuales proporcionan un conjunto de bienes y servicios esenciales que contribuyen de manera muy significativa al sustento, bienestar y seguridad de las comunidades costeras.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica un completo informe de 127 páginas donde ofrece una síntesis de la importancia de los manglares tropicales para la población. Proporciona una serie de intervenciones políticas y de gestión que se pueden utilizar para proteger mejor, utilizar de manera sostenible y restaurar los manglares para asegurarse de que siguen apoyando a las personas que han dependido de ellos por generaciones.

Descarga el informe completo y el resumen en español: [The Importance of Mangroves to People: A Call to Action]

Comentarios