Marcos regulatorios en América Latina y el Caribe: Teoría de la empresa pública de servicios de infraestructura

63
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.

El objetivo principal de este trabajo, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), ha sido el de formular propuestas e identificar prioridades para el perfeccionamiento de marcos regulatorios en los países de la región, con el objetivo de que la regulación económica se convierta en un instrumento efectivo de fomento de la eficiencia en los prestadores urbanos de propiedad pública y municipal.

En la primera parte del trabajo se exponen los diversos antecedentes referidos al origen de las empresas públicas, tanto en América Latina como en Europa, el enfoque tradicional de la teoría económica sobre las mismas, así como los temas relativos a la gestión reguladora y agencias.

En la segunda, se tratan los aspectos más relevantes del diagnóstico, analizándose específicamente los principales problemas y barreras objetivas que muestran la regulación y el control de los servicios a cargo de prestadores públicos, en especial los aspectos políticos, institucionales y jurídico-normativos más relevantes.

En la tercera parte se han intentado detallar las condiciones básicas que se requieren para obtener un funcionamiento eficiente de los organismos reguladores en los casos en que la prestación de los servicios esté a cargo de operadores públicos estableciendo una clara distinción institucional entre las actividades relacionadas con la definición de las políticas públicas, la regulación y la operación de los servicios con el fin de alcanzar los objetivos genéricos de sustentabilidad económico-financiera de los servicios, inclusión y participación social, así como una creciente eficiencia operativa y de inversión.

Finalmente se proponen algunas recomendaciones esenciales para mejorar la regulación de los prestadores públicos de servicios de agua potable y saneamiento en la región.

Descaraga aquí el informe completo: Notas sobre la teoría de la empresa pública de servicios de infraestructura y su regulación

Comentarios