Urge mayor cooperación regional para hacer frente a los desastres transfronterizos

36
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.

En 2014, más de la mitad de los 226 desastres naturales del mundo se produjo en la región de Asia y el Pacífico, afectando aproximadamente a 79,6 millones de personas. La región experimentó severas tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra transfronterizos, que representaron el 85% de todos los desastres, de acuerdo con el informe "Desastres naturales en Asia y el Pacífico 2014", publicado el 24 de febrero de 2015 por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP).

El informe presenta un diagnóstico del estado de resiliencia y las lecciones aprendidas de la región y pone de relieve que las pérdidas económicas más elevadas de Asia y el Pacífico se han debido a las inundaciones de cuencas hidrográficas ($16 millones de dólares).

Según el informe, la región se encuentra sin preparación adecuada para responder ante las inundaciones y los deslizamientos de tierra transfronterizos. Estos desastres, probablemente en aumento debido al cambio climático, requieren de un mayor intercambio de información a nivel regional y de la coordinación de operaciones efectivas de alerta y evacuación temprana, indica la CESPAP.

Comentarios