Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua / SAUR Spain
LACROIX
Arup
Smagua
ACCIONA
Terranova
Open Intelligence
LayerExchange
Filtralite
Grupo Mejoras
SCRATS
Red Control
Telefónica Tech
ESAMUR
GS Inima Environment
Hidroconta
Ingeteam
Aganova
Samotics
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
EMALSA
Xylem Vue
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Bentley Systems
TecnoConverting
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Moval Agroingeniería
Vodafone Business
VEGA Instrumentos
ONGAWA
ANFAGUA
NTT DATA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
FACSA
Baseform
BGEO OPEN GIS
Kamstrup
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Cámara de Comercio de Fuerteventura
RENOLIT ALKORPLAN
ProMinent Iberia
ELECTROSTEEL
Cámara de Granada
Adasa Sistemas
Canal de Isabel II
Badger Meter Spain
AECID
Fundación CONAMA
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Itron España
Fundación Botín
CELESTIA TST
TEDAGUA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
POSEIDON Water Services
Autodesk Water
Aqualia
Barmatec
Gomez Group Metering
Molecor
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
Netmore
Cajamar Innova
Honeywell
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Veolia
AVK Válvulas

Se encuentra usted aquí

El Parque Urbano "La Marjal", seleccionado a los I Premio Ciudad y Territorio 'Albert Serratosa'

Sobre la Entidad

Aguas de Alicante
Más de 115 años avalan la experiencia en la gestión eficaz del ciclo integral del agua y el compromiso con la sociedad.
  • Parque Urbano " Marjal", seleccionado I Premio Ciudad y Territorio 'Albert Serratosa'
  • El Alcalde de Alicante asiste junto con el Director General de Aguas de Alicante al acto.
  • Los proyectos finalistas de la primera edición están ubicados en Alicante, Málaga, Pontevedra, Barcelona, Madrid, y L’Hospitalet
  • El galardón es un homenaje a la figura de Albert Serratosa, un ingeniero de Caminos para quien el urbanismo era un compromiso con los ciudadanos

El Parque Urbano La Marjal realizado por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante es seleccionado a los I Premio Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’ del Colegio de Ingenieros que se entrega hoy en Madrid.

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con Director General de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, asisten esta tarde al acto de entrega de los I Premio Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’, donde Alicante ha sido seleccionada por el Parque Urbano La Marjal como ejemplo de un proyecto de desarrollo sostenible que ofrece una solución técnica innovadora para los crecientes problemas de inundaciones en las ciudades, y a su vez genera un espacio verde para el uso ciudadano.

El parque es un ejemplo ya que ha conseguido evitar inundaciones en la zona de la Avenida de Pintor Pérez Gil y adyacentes de la playa de San Juan en los temporales de diciembre del 2016 y marzo del 2017, que se llenó algo más de un tercio de su capacidad, almacenando el agua pluvial y evitando las inundaciones que se habrían dado en dicha zona.

Este parque es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

La novedad de esta obra consiste en implantar una alternativa no convencional que evite la construcción de un nuevo canal de vertido directo a la playa

I Premio Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’

Alicante opta al premio junto con los proyectos finalistas de la primera edición seleccionados de Málaga, Pontevedra, Barcelona, Madrid, y L’Hospitalet, en un acto que tendrá lugar esta tarde en la Sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y que contará con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

La Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han creado estos premios que cuentan con un Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura del Colegio, donde el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, preside el jurado, con el objetivo de dar a conocer y difundir actuaciones de crecimiento o regeneración urbanísticos en el ámbito de la ciudad y el territorio, que sean relevantes, y contribuyan a medio y largo plazo a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, prestando especial atención a la excelencia, tanto en su diseño como en su planificación y realización.

Asi mismo los premios rinden homenaje a la figura del insigne ingeniero de Caminos, Albert Serratosa, para quien el urbanismo era un compromiso con los ciudadanos, y con esta iniciativa se pretende dar relevancia al papel de los ingenieros de Caminos Canales y Puertos en el diseño, la planificación, y la realización de actuaciones relacionadas con la ciudad y el territorio.

El Parque Urbano La Marjal de Alicante.

El Parque urbano inundable “La Marjal”, es una obra de marcado carácter social, promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante, que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante, a la vez que genera una nueva zona verde para deleite de sus vecinos.

El parque es un ejemplo ya que ha conseguido evitar inundaciones en la zona de la Avenida de Pintor Pérez Gil y adyacentes de la playa de San Juan en los temporales de diciembre del 2016 y marzo del 2017

El Parque urbano inundable “La Marjal” es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. Dispone de dos estanques ornamentales de agua, uno pequeño, de 338 m2 y otro mayor, de 6.674 m2 de superficie, que, junto con toda la jardinería y vegetación existentes en el mismo, conforman un nuevo pulmón verde sostenible para los usuarios.

La novedad de esta obra consiste en implantar una alternativa no convencional que evite la construcción de un nuevo canal de vertido directo a la playa. Para ello se propuso crear un nuevo parque urbano inundable, diseñado topográficamente para cumplir una función como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua acumulado en la zona inundable que no puede ser evacuada por la red actual por limitación física de su capacidad, dado que está diseñada para periodos de retorno menores de 50 años. Una vez pasado el episodio de lluvia, el agua almacenada se puede vaciar a través de la red existente hacia el mar, o impulsar el agua retenida a la depuradora.

La idea esencial de la obra ejecutada está basada en el funcionamiento de algunos sistemas naturales reguladores de los ciclos hídricos como son las marjales, tan frecuentes en todo el litoral mediterráneo y, muy probablemente, en parte de lo que eran los terrenos naturales de la playa de San Juan antes de su transformación agrícola y, sobre todo, urbana.

El proyecto fue elaborado por el Ayuntamiento de Alicante y financiado por Aguas Municipalizadas de Alicante , con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de licitación de 3.671.889,84 euros .

La gestión del parque se realiza desde marzo de 2015 está coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que se encarga del mantenimiento y limpieza de las zonas verdes del Parque. Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. se ocupa de la gestión hidráulica del Parque en caso de lluvias fuertes, del mantenimiento de los equipos electromecánico, telemando e instrumentación, del mantenimiento y limpieza de los estanques (incluido el control de la calidad del agua) y del mantenimiento de la red de agua regenerada de recirculación del lago

Los siete proyectos finalistas.

  1. Soho Barrio de las Artes por ser una operación de regeneración urbana en un barrio de la ciudad de Málaga, basada en la recuperación del espacio público para el peatón contando con la participación social y el arte urbano.
  2. Ingeniería urbana – Ingeniería Humana (Pontevedra) por ser un buen ejemplo de política para el desarrollo sostenible de toda una ciudad y con permanencia en el tiempo, prestando especial atención a aspectos como la movilidad sostenible y la seguridad vial.
  3. Parque Urbano La Marjal de Alicante, por ser una solución técnica innovadora para los crecientes problemas de inundaciones en las ciudades, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y generando un espacio verde para el uso ciudadano.
  4. Cobertura del Corredor Ferroviario y Accesos a la Estación de Sants (Barcelona) por su papel integrador del ferrocarril en la ciudad, recuperando el espacio ocupado por las vías para el peatón, mediante la cubrición de éstas, mostrando una solución alternativa al soterramiento del ferrocarril.
  5. Entidad Urbanística de Conservación 4 torres (Madrid) por su papel destacado en la resolución de los problemas de infraestructuras que dan servicios al complejo de las 4 Torres y la generación de una gran urbanización como zona de esparcimiento de los usuarios de las actividades colindantes.
  6. Valdebebas – Una nueva forma de hacer ciudad (Madrid) por ser un nuevo modelo de desarrollo urbano de la ciudad de Madrid con una ordenación de usos planificada atendiendo a criterios sostenibilidad ambiental, económica y de conectividad con lo existente en las proximidades.
  7. Gran vía Plaza de Europa (L’Hospitalet) por ser una operación de regeneración para la creación de una nueva centralidad urbana, a partir de la transformación de una autovía en una vía urbana, generando nuevos espacios públicos e incrementando la permeabilidad entre ambas márgenes de la infraestructura viaria.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

28/07/2016 · Eventos

Inauguración de la Exposición ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad,

01/03/2016 · Vídeos

Instalación de nidos de golondrina y murciélago en Parque La Marjal para combatir los mosquitos