Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Fundación Botín
IRTA
Minsait
Idrica
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
IAPsolutions
ISMedioambiente
ADASA
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
EPG Salinas
SCRATS
Kamstrup
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
ACCIONA
Filtralite
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Hach
TecnoConverting
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
TEDAGUA
Smagua
Red Control
Schneider Electric
FENACORE
Catalan Water Partnership
Barmatec
Amiblu
Aqualia
NTT DATA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
MOLEAER
Vector Energy
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Hidroconta
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Molecor
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

"DIGITAGUABUR busca dar un salto de calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos"

  • "DIGITAGUABUR busca dar salto calidad prestación servicio ciudadanos"
    Antonio García Pastrana, Director Gerente de Aguas de Burgos. (Imagen: Pablo González-Cebrián).

Sobre la Entidad

Aguas de Burgos
Aguas de Burgos desarrolla la gestión integral del Ciclo del Agua, según establece el Reglamento aprobado en pleno celebrado el día 17 de octubre de 2003 y publicado el día 1 de marzo de 2004.

El proyecto DIGITAGUABUR de Aguas de Burgos, ha sido uno de los treinta proyectos seleccionados en primera convocatoria del PERTE de Digitalización del Agua, cuya resolución definitiva se conoció el pasado mes de noviembre. Este proyecto ha recibido una subvención de casi 8 millones de euros (7.989.347,73€), una aportación que beneficiará a 71 municipios de las provincias de Burgos y Palencia, con más de 120 núcleos de población abastecidos, en los que viven algo más de 200.000 habitantes. En esta entrevista, charlamos con Antonio García Pastrana, Director Gerente de Aguas de Burgos, que nos ofrece los detalles de este proyecto que busca dar un salto en la calidad del servicio y acercar las mejoras a los ciudadanos. 

Pregunta: En los últimos años, hemos visto importantes avances en la gestión del agua en España. ¿En qué punto se encuentra Burgos?

Burgos también ha tratado de ir implementando las mejores tecnologías disponibles en todos los ámbitos de gestión del Ciclo Integral del Agua del municipio. Un par de ejemplos significativos y destacados son el sistema de Hidrólisis Térmica implantado en la EDAR de Villalonquejar en el año 2019, y que ha sido pionero en este tipo de tratamiento en España para la mejora en la gestión de los lodos y la producción de Biogás. En este sentido, en la EDAR también se han implantado fuentes de energía renovable fotovoltaica, y sistemas de gestión integral de la energía, que junto con la producción de biogás en el año 2023 ya nos permiten estar en un punto cercano a la autosuficiencia energética de la planta, con meses en los que incluso generamos picos de excedentes de producción de energía.

También tenemos muy desarrollado todo el sistema de sectorización de la red de abastecimiento, con 28 sectores controlados digitalmente. Un modelo que ahora queremos exportar al servicio de saneamiento, aprovechando la subvención del PERTE.

P.- En este contexto, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es, sin duda, una oportunidad para hacer frente a los objetivos que enfrenta el sector del agua en la zona. ¿Cómo valora el impacto del PERTE de Digitalización desde su aprobación?

Evidentemente, era algo imprescindible para el sector. No se podía dejar pasar una oportunidad en la que existiendo la posibilidad de conseguir financiación, no se aplicase a un sector altamente estratégico para el desarrollo económico de nuestro país, como es la gestión del agua. Ahora cabe esperar que se siga en esta línea y las convocatorias vayan más allá de la 2ª, actualmente vigente.

P.- De la primera convocatoria, Aguas de Burgos ha resultado beneficiaria para llevar a cabo su proyecto presentado: DIGITAGUABUR. ¿Podría indicarnos cuál es la partida económica recibida, objetivo y su ámbito de actuación?

El proyecto DIGITAGUABUR de Aguas de Burgos, ha recibido una subvención de casi 8 millones de euros (7.989.347,73€), en esta primera convocatoria del PERTE de Digitalización del Agua.

El objetivo principal es dar un salto de calidad en la prestación del servicio de cara a incentivar la implantación industrial en la ciudad y acercar las mejoras al ciudadano.

No se podía dejar pasar una oportunidad en la que existiendo la posibilidad de conseguir financiación, no se aplicase a un sector altamente estratégico para el desarrollo económico de nuestro país, como es la gestión del agua

En concreto, los objetivos del proyecto incluyen mejoras en la gestión del recurso en las captaciones; en el control y gestión digital de vertidos industriales y urbanos tanto a las redes de saneamiento como al dominio público hidráulico, la implantación de plataformas de gestión de activos y de acceso a la información por parte de los usuarios, vecinos y empresas de Burgos, y también garantizando la llegada de esta digitalización a los municipios de la provincia a los que se presta servicio de abastecimiento desde Aguas de Burgos, que son casi un 30% del total de municipios de la provincia.

El ámbito de actuación del proyecto afecta a 71 municipios de las provincias de Burgos y Palencia, con más de 120 núcleos de población abastecidos, en los que viven algo más de 200.000 habitantes.

P.- ¿Podría detallarnos en qué consiste el proyecto que llevarán a cabo y en cuántas fases se desarrollará?

Se trata de un proyecto integral de digitalización del ciclo urbano del agua, que incorpora 77 actuaciones que han sido clasificadas por tipología en 12 grandes grupos.

Por mencionar algunas de ellas, el proyecto incorpora, planes directores y estudios encaminados al inventariado y digitalización de la red de saneamiento, modelos hidráulicos y gemelo digital de red de abastecimiento y saneamiento, digitalización de los planes de emergencia ante situaciones de sequía y del plan sanitario del agua, etc.

Existen actuaciones enfocadas a mejorar la captación, potabilización y distribución del agua, que se complementan con actuaciones en las redes de saneamiento, monitorización de puntos de vertidos, actuaciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), optimización energética, junto con actuaciones dirigidas al desarrollo de plataformas digitales que den soporte a la gestión del ciclo integral del agua y ciberseguridad.

El proyecto ya se está desarrollando siguiendo un cronograma continuo de actuaciones interrelacionadas.

P.- Para concluir, ¿qué resultados o mejoras esperan obtener, en lo que se refiere a la gestión del agua, tras la finalización de dicho proyecto?

Tras la finalización del proyecto, se habrá contribuido a mejorar la calidad de las masas de agua, gracias a la monitorización continua de los puntos de vertido, lo que permitirá agilizar acciones correctivas. Se mejorará la eficiencia del uso del agua a través del conocimiento obtenido por una gestión integrada de los recursos hídricos, se optimizará la gestión de la calidad del agua, detectando y abordando problemas antes de que afecten a la ciudadanía e industrias de la ciudad, y se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero al optimizar los procesos de tratamiento y distribución de agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.