Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
AGENDA 21500
Idrica
Schneider Electric
Red Control
LABFERRER
TEDAGUA
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
ADASA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Aganova
Filtralite
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
CAF
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
MOLEAER
NTT DATA
Fundación Botín
IAPsolutions
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
TecnoConverting
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ADECAGUA
Molecor
Likitech
IRTA
Ingeteam
Baseform
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
TRANSWATER
Global Omnium
ISMedioambiente
Aqualia
LACROIX
GS Inima Environment
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

EMPROACSA solicita 5,9 M€ en la segunda convocatoria del PERTE del Ciclo Urbano del Agua

  • EMPROACSA solicita 5,9 M€ segunda convocatoria PERTE Ciclo Urbano Agua
  • El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, explica el proyecto ‘Digitalización del Ciclo Integral del Agua en Áreas de Servicio Rural Conectadas’, con un presupuesto de 5.921.664 euros y solicitado a través del PERTE de digitalizacióndel ciclo integral del agua.​

Sobre la Entidad

Aguas de Córdoba
Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA.

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha presentado el proyecto ‘Digitalización del Ciclo Integral del Agua en Áreas de Servicio Rural Conectadas – Zona Oriental Córdoba’ (DCIARURAL_Córdoba), “cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de gestión remota de infraestructuras hidraúlicas en entornos rurales, basada en la digitalización completa del ciclo”.

Así lo ha explicado Fuentes, quien ha mencionado, además, que “el presupuesto del proyecto es de 5.921.664,99 euros, siendo la subvención solicitada, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), de 5.598.645 euros”.

“Esta propuesta se aplicará en el sistema de la zona oriental de la provincia de Córdoba, en la que se cuenta con un subsistema bien delimitado y completo, que comprende la totalidad del ciclo urbano integral del agua, y con una población afectada de 43.896 habitantes”, ha añadido Fuentes.

El también presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “entre los objetivos concretos se persigue la digitalización de todas las etapas del ciclo integral, la implantación de telelectura de contadores, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de Emproacsa y la conservación y mejora de las masas de agua”.

Según Fuentes, “se ha definido un conjunto de 32 actuaciones que se dividen en dos bloques; el primero de ellos centrado en la aplicación de la inteligencia artificial para la gestión remota de infraestructuras de abastecimiento en entornos rurales, y el segundo, en su aplicación para la gestión remota de infraestructuras de saneamiento”.

El bloque 1 incluye la captación, potabilización, transporte en alta, distribución en baja, consumo y relación con el usuario y organismo de cuenca y el bloque 2, saneamiento, depuración, vertido y relación con el organismo de cuenca.

“El proyecto DCIARURAL_Córdoba se caracteriza por el uso de herramientas de inteligencia artificial para obtener economías de escala en la supervisión de procesos en áreas geográficas dispersas”, ha abundado Fuentes.

El presidente de la institución provincial ha insistido en que “el sistema de la zona oriental es un subsistema plenamente representativo del sistema de Emproacsa, por lo que las soluciones diseñadas, ensayadas y refinadas ahora podrán ser replicadas para el resto del sistema”.

Emproacsa presta algún tipo de servicio a 71 municipios y 2 entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, más 1 municipio malagueño, atendiendo a más de 100 núcleos poblacionales. La población afectada es de aproximadamente 380.000 personas, lo que supone el 82% del total de la población de la provincia, excluyendo la capital.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.