SmartStripping: extracción de contaminantes de suelos y aguas subterráneas sin liberación de polución en el medioambiente

183
0
183

(SINC/CTM) El Área de Tecnología Ambiental de la Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO –la red única que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña–, inicia el próximo 1 de diciembre de 2011 el proyecto SmartStripping, centrado en la extracción de contaminantes de suelos y aguas subterráneas sin liberación de polución en el medioambiente.

La contaminación del suelo, subsuelo y aguas subterráneas por compuestos orgánicos y orgánicos clorados está ampliamente presente debido a la actividad industrial y militar en diversos emplazamientos de Europa. Alguno de los contaminantes más frecuentes se caracterizan por su volatilidad y por tanto por su capacidad de transferirse al aire, causando problemas en superficie.

Estos contaminantes se clasifican en compuestos orgánicos volátiles (VOC) y compuestos semivolátiles (SVOC) los cuales pueden ser clorados (tetracloroetileno, tricloroetileno, cloruro de vinilo, etc) o compuestos derivados del petróleo (benceno, etilbenceno, touleno, xileno, metilterbutiléter, etc). Éstos pueden afectar tanto al agua subterránea (zona saturada) como el suelo (zona vadosa). Este tipo de contaminación suele ser causada por malas prácticas industriales y de almacenamiento o por accidentes que causan vertidos de productos químicos en el ambiente.

La tecnología desarrollada por el proyectos SmartStripping consta de un sistema en circuito cerrado de aire que favorece la volatilización de los contaminantes y extracción de éstos de forma controlada sin producir ningún tipo de emisión contaminante ni a la atmosfera ni en forma de agua residual. De esta manera, el impacto del tratamiento es mínimo sobre el medioambiente.

La tecnología SmartStripping cuenta con un diseño innovador de pozos de inyección y extracción que permite minimizar los costes de la instalación de tratamiento a la vez que se disminuye el consumo energético del proceso. La efectividad de la nueva tecnología ha de permitir también reducir el tiempo de tratamiento del emplazamiento, haciendo más viable este tipo de tratamiento respecto a los otros métodos existentes en el mercado.

En el proyecto SmartStripping, que tendrá una duración de tres años, se realizarán diversas pruebas piloto con la finalidad de determinar la eficiencia del proceso para el tratamiento de diferentes contaminantes volátiles y semivolátiles y optimizar de esta manera la tecnología. Por otro lado, también se realizará una modelización del proceso con el objetivo de estandarizarlo y crear una herramienta de predicción previa a las actuaciones in-situ. A partir del prototipo y su estandarización se desarrollará la aplicación comercial del mismo.

Un equipo de investigadores del Área de Tecnología Ambiental de la Fundació CTM Centre Tecnològic, encabezados por el Dr. Vicenç Martí i la Dra. Irene Jubany, serán los responsables de la ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 728.013 € y con una contribución del 50% del mismo por parte de la Unión Europea, dentro del Competitiveness Innovation Programme.

Comentarios