La publicación final del proyecto DINA-MAR sobre la recarga de acuíferos ya se encuentra en Internet

311
0
311

La publicación final del proyecto de I+D+i DINA-MAR ya se encuentra en Internet. Esta memoria resume los aspectos más relevantes de un cuatrienio de investigación. Se trata de un texto multiautor con colaboraciones de casi todos los participantes en el proyecto.

De este, cabe destacar, la alta pluridisciplinariedad del equipo investigador, al haber participado permanentemente 12 investigadores de ocho titulaciones diferentes, además de colaboradores externos.

El libro engloba aspectos de la gestión de la recarga de acuíferos o MAR desde los puntos de vista de la hidrogeología, ingeniería civil, agronomía, ingeniería de montes, ingeniería geológica, ciencias ambientales, biología, arquitectura, geografía y teledetección. En el proyecto han colaborado, además, informáticos, ingenieros técnicos agrícolas y personal de apoyo.

Se trata por tanto de una aportación al estado del arte que avanza, tanto en aspectos "clásicos" como por abordar perspectivas de la gestión de la recarga ajenas a la hidrogeología, como es el binomio agua-ciudad, la importancia de los bosques en la infiltración, sus efectos paliativos del cambio climático, etc.

El libro consta de 496 páginas, escrito en español y es ajeno al ánimo de lucro, dado que el proyecto ha tenido el respaldo de la IAH (GT MAR) y de la UNESCO. Fue editado para su distribución en la jornada técnica de cierre del proyecto celebrada el 25 de mayo de 2011, y para enviar a los técnicos interesados, hasta final de existencias.

En breve se publicará un resumen adicional en inglés.

Descarga de la publicación (pdf. 30,41 Mb)

Acceso directo al póster.

Comentarios