Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Filtralite
ACCIONA
DATAKORUM
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
CAF
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
FLOVAC
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Barmatec
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Aqualia
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Baseform
Amiblu
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Likitech
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
SCRATS
Ingeteam
Red Control
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
LACROIX
IRTA
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Hidroconta
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Minsait
ONGAWA
Hach
AGS Water Solutions
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Descenso generalizado del contenido en nitratos de la Zona Vulnerable por contaminación de nitratos de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(URA) Nuestro sector primario se ha tecnificado notablemente en las últimas décadas, protagonizando una transición de un modelo extensivo a otro modelo más intensivo y ello ha permitido importantes aumentos de productividad así como el desarrollo socioeconómico del sector. No obstante, estos aumentos de la eficacia y eficiencia del sector, han traído consigo ciertas contrapartidas de carácter medioambiental que requieren nuestra atención, entre las que destacan la contaminación difusa de las aguas superficiales y subterráneas.

En concreto, la utilización de fertilizantes en áreas de cultivo intensivo puede ocasionar un aumento de las concentraciones de nitratos, con la consiguiente pérdida de calidad de las aguas subterráneas e incluso superficiales.

El Gobierno Vasco tiene declarada la Masa de Agua Subterránea de Vitoria como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos procedentes de la actividad agraria en cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE.

Así mismo, desde la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, se ha puesto en marcha un Plan de Actuación sobre estas zonas declaradas vulnerables, en el que se marcan las pautas de abonado nitrogenado, no solo en cuanto a cantidades sino también en la forma de aplicación y las restricciones de aplicación en zonas cercanas a cursos de agua.

La Agencia Vasca del Agua-URA lleva a cabo desde 1998 —en el marco del programa de seguimiento del estado ecológico de las masas de agua de la CAV— un seguimiento del estado de las aguas superficiales y subterráneas de esta Zona Vulnerable de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria con el objetivo principal de diagnosticar el estado actual de la concentración de nitratos en las aguas y poder determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas para ir reduciendo progresivamente la contaminación difusa por la misma.

Los resultados de los análisis de las aguas superficiales y subterráneas obtenidos en 2011 en los tres sectores que conforman la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de la Masa de Agua de Vitoria, muestran un descenso generalizado de las concentraciones de nitratos respecto al año anterior y consolidan una tendencia plurianual, que pese a su irregularidad, traza asimismo una tendencia descendente.

Si bien, aunque mayoría de los puntos de muestreo reflejan una tendencia progresivamente decreciente en la concentración de compuestos nitrogenados en toda la zona, el sector occidental — el que nos ocupa y el de más reciente incorporación a la Zona Vulnerable, en 2009— presenta una presencia y variabilidad importante de nitratos que probablemente estén relacionados más con focos puntuales de contaminación por nitratos que por contaminación difusa.

Desde la Agencia Vasca del Agua-URA se estima que esta tendencia progresiva a la reducción de la concentración por nitratos en la zona es reflejo de la extensión de la aplicación de los códigos de buenas prácticas impulsados desde la administración agraria y que han tenido una buena acogida entre los agricultores y agricultoras.

En cualquier caso, la Agencia Vasca del Agua-URA continuará con el control de la contaminación por nitratos y su impacto en el estado ecológico de todas las masas del territorio. El objetivo consiste en el conocido principio de que es mejor prevenir que curar.

La redacción recomienda