El nivel freático de Valencia en julio se situó entre los 16,79 y los 2,52 metros

746
0
746
  • El nivel freático del subsuelo de Valencia se situó entre 16,79 metros y los 2,52 metros .

El nivel freático del subsuelo de la ciudad de Valencia durante el mes de julio se situó entre los 16,79 metros registrados en la calle Padre Barranco y los 2,52 metros del Parque de Nazaret, por debajo del nivel del mar, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los últimos valores tomados, respecto al nivel del mar, son: -3,11 metros en la calle Ibiza; -16,79 metros en la calle Padre Barranco; -7,50 metros en la calle Maestro Sosa; -2,52 metros en Parque de Nazaret; -6,78 metros en la Avenida Alfahuir; -2,54 metros en la Avenida Blasco Ibáñez; y -4,64 metros en la Avenida del Puerto.

Conocer los niveles freáticos es muy útil tanto para obras e infraestructuras como para aprovechar el agua del subsuelo.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que este departamento ha registrado durante el pasado mes de julio los niveles freáticos del subsuelo de la ciudad. "Conocer nuestros niveles freáticos es muy útil, tanto para obras e infraestructuras, como para aprovechar el agua no potable del subsuelo", ha apuntado.

La finalidad de estas mediciones, que se llevan a cabo de forma mensual, es "conocer con exactitud la profundidad a la que se encuentra el nivel freático, es decir, el agua subterránea, en distintas zonas de la ciudad", ha explicado.

En este sentido, la concejala ha remarcado la importancia de este tipo de mediciones: "conocer los niveles freáticos del subsuelo es muy útil para ejecución de obras e infraestructuras, como túneles o aparcamientos subterráneos, y en especial, en todo lo relativo a colectores y alcantarillado".

Además, este tipo de mediciones permiten también aprovechar el agua freática como abastecimiento a la red de baja presión, agua no potable, utilizada para el riego de jardines, baldeo de calles y fuentes ornamentales, ha apuntado.

Piezómetros

Por ello, el servicio del Ciclo Integral del Agua cuenta con una serie de sensores distribuidos por toda la ciudad en "puntos estratégicos de la red de saneamiento". Estos sensores, llamados piezómetros, sirven para medir la profundidad a la que se encuentran las aguas subterráneas de la ciudad.

Comentarios