Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Likitech
Cajamar Innova
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Catalan Water Partnership
CAF
ADASA
ISMedioambiente
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ESAMUR
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
LACROIX
Global Omnium
TEDAGUA
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
AECID
ACCIONA
Vector Energy
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Hach
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
FENACORE
Hidroconta
Ingeteam
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La Generalitat afirma que el exceso de nitratos en las aguas subterráneas es un problema grave en un tercio de Cataluña

  • Según la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, el problema afecta a 25 comarcas que representan a un tercio del territorio
  • Plana de Lleida, Camp de Tarragona, Osona, Empordà y Maresme son las más críticas

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha afirmado que la contaminación por nitratos de origen agrario representa un problema de contaminación difusa "grave" en las aguas subterráneas de Catalunya, que afecta a diferentes zonas de más de 25 comarcas que, aproximadamente, representan un tercio del territorio.

Santi Villa: La recuperación de los acuíferos contaminados tiene una difícil solución a corto plazo

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSC, a la que ha tenido acceso Europa Press, el conseller Santi Vila ha asegurado ser consciente de que la recuperación de los acuíferos contaminados tiene una "difícil solución a corto plazo" y requiere el esfuerzo de todos los sectores y administraciones.

De hecho, la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, así como la de Salud y la Agencia de Residuos de Catalunya, han formulado tres declaraciones de zonas vulnerables sucesivas en 1998, 2004 y 2009 que atestiguan que la afectación no ha remitido.

En total, la Generalitat ha identificado una docena de zonas vulnerables que se extienden por más de 25 comarcas y que revisa cada cuatro años, por lo que actualmente está trabajando en la nueva declaración.

De entre ellas, las que fueron detectadas en 1998 --plana de Lleida, Camp de Tarragona, Osona, Empordà y Maresme-- siguen siendo las "más críticas", ha indicado la ACA a Europa Press, y la misma Conselleria admite que los elevados tiempos de respuesta de las medidas implementadas no son visibles.

De hecho, el volumen de los nitratos "no ha variado significativamente en la última década" y los valores se mantienen dentro del mismo rango, ha indicado la agencia, que solo señala la zona del Baix Ter como un punto en el que se han apreciado mejoras.

La ACA ha precisado que en el seguimiento realizado entre 2008 y 2011 refleja que globalmente, dentro de las zonas vulnerables, los puntos que superan los 50 miligramos por litro --el límite de uso del agua para consumo humano-- representa el 43% del total.

Plan del Govern

En su respuesta parlamentaria, Vila ha apuntado que se está elaborando un plan estratégico de la fertilización agraria y deyecciones ganaderas que confía en que sea aprobado próximamente por el Govern.

Asimismo, la Generalitat controla la implementación de la ley aprobada en 2009, y que obliga a las granjas catalanas a disponer de un plan de gestión específico que "ha comportado una inversión muy cuantiosa por parte de los ganaderos", con planes de mejora de la fertilización y la reducción de nitrógeno en la dieta del ganado.

En relación con las deyecciones ganaderas, la administración catalana ha actuado para asegurar el mantenimiento de las plantas de secado de purines --con su viabilidad comprometida por el fin de las primas con que fueron construidas--, ha impulsado sistemas de tratamiento novedosos como plantas de biogas, y ha promovido tecnologías más robustas, como la separación entre sólido y líquido y el compostaje.

La redacción recomienda