Rafael Fernández Rubio, Presidente del Patronato del Instituto IMDEA Agua, ha recibido el “Premio a la trayectoria profesional en hidrogeología y su aplicación en España”. Este premio lo concede la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE, Grupo Español) en su edición de 2013.
Este premio, ex aequo junto con el Dr. Alfredo Barón Periz, reconoce su amplia y excelente trayectoria profesional en el ámbito de la Hidrogeología y de sus aplicaciones en España.
El Profesor Fernández Rubio ha desarrollado una muy amplia actividad como docente y como consultor, en los sectores de la Hidrogeología, la Ingeniería Ambiental y la Minería. Ha participado en más de 850 misiones en 54 países de los cinco continentes. En estas misiones siempre llevó el mensaje de la cooperación en temas hidrogeológicos, mineros y medioambientales, transmitiendo enseñanzas de buen hacer, con el planteamiento de ese filósofo chino que fue Kuan-tzu: “mejor enseñar a pescar que dar el pescado”.
En los últimos años, ha centrado su actividad internacional en los problemas del agua en la minería y las obras civiles, siempre en el marco del desarrollo sostenible.