Expertos de Israel, Palestina y Jordania se reúnen en Málaga para analizar la protección de acuíferos mediterráneos

172
0

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
  • Momento de la reunión.
  • El proyecto europeo ‘Protecting Groundwater’ reúne a especialistas en la lucha contra la contaminación, la sobreexplotación y la salinización de las reservas.
  • Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia integran la zona de estudio de esta conferencia en la provincia.

Expertos en la gestión y sostenibilidad de los recursos hídricos provenientes de Israel, Jordania y Palestina analizan en la Diputación de Málaga la protección de los acuíferos subterráneos de la Cuenca Mediterránea, en el marco del proyecto europeo ‘Protecting Groundwater’ para la mejora y el aprovechamiento del uso del agua. Este proyecto está liderado por Amigos de la Tierra de Oriente Medio (FoEME) conjuntamente con la Organización para el Desarrollo del Agua y Medio Ambiente (WEDO) de la Autoridad de Palestina y la Diputación.

La lucha contra la contaminación, la sobreexplotación y la salinización centran las propuestas para un ámbito de estudio formado por ocho municipios de la provincia de Málaga, todos en la comarca de Antequera (Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia). Además, forman parte de Groundwater otras 22 localidades de Israel, Jordania y Palestina, zonas que lideran el conocimiento y gestión de los acuíferos debido a sus características geográficas.

En la provincia de Málaga, 72 de los 101 municipios se abastecen exclusivamente de aguas subterráneas

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el encuentro junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; Jamil Mtoor, viceministro palestino de Medio Ambiente; Saad Abu Hammour, secretario general de Valle de Jordán; Sarah Elhanani, presidente de Water Quality Division of Israel; y Nader Salim Alkhatib, codirector de FoEME.

“En la provincia de Málaga, 72 de los 101 municipios se abastecen exclusivamente de aguas subterráneas, y otros 22 tienen un abastecimiento mixto. Los acuíferos, los pozos y manantiales son elementos imprescindibles del día a día de la provincia y por ello la Diputación se implica en su cuidado con reuniones con empresarios industriales, ganaderos, agricultores, comunidades de regantes y usuarios”, ha dicho el presidente.

Cooperación y patrimonio común

Bendodo ha confiado en que el evento acogido por la Diputación ponga en común los suficientes testimonios, experiencias, talleres y trabajos de campo “que permitan dar un salto adelante en el cuidado sostenible de los acuíferos”. En este sentido, son las reservas subterráneas de la comarca de Antequera las elegidas para el análisis de los expertos reunidos por su naturaleza detrítica y carbonatada, que se encuentran sometidas a numerosas presiones antrópicas y focos reales y potenciales de contaminación.

En concreto, los focos potenciales de contaminación de aguas subterráneas que pueden afectar a las captaciones destinadas al abastecimiento urbano en los municipios seleccionados para el proyecto son contaminación agrícola y ganadera (fertilizantes, plaguicidas, purines, nitratos, sulfatos, hierro); contaminación urbana (depuradoras, vertederos, cementerios), y salinización por explotación excesiva a grandes profundidades.

“Los países tenemos que colaborar y aunar esfuerzos para mejorar en el conocimiento, protección y gestión de los acuíferos, un uso que debe apoyarse en criterios técnicos y científicos objetivos, en un marco de cooperación y buena vecindad. El agua de calidad no sólo es un bien escaso, sino que está directamente relacionada con la prosperidad de los ciudadanos, y su reparto debe estar tan vinculado a la justicia como a la solidaridad”, ha manifestado Bendodo durante el acto de oficial de apertura del evento.

Mejorar la gestión

Protecting Groundwater incluye técnicas de prevención y reducción de riesgos para las aguas subterráneas y el medio ambiente; mejora de las habilidades del personal técnico y administrativo municipal para implementar prácticas de protección de las aguas subterráneas, y la construcción de una red de colaboración y puesta en común de conocimientos y experiencias sobre la protección y gestión de las aguas subterráneas.

Además, se crean compromisos con los municipios seleccionados para mejorar el desempeño ambiental dentro de su jurisdicción mediante guías sobre buenas prácticas y se promueven campañas conjuntas de sensibilización sobre los retos comunes en materia de contaminación de aguas subterráneas en toda la Cuenca Mediterránea.

El proyecto Protecting Groundwater forma parte de la primera convocatoria de proyectos estándar del Programa Cuenca Mediterránea 2007-2013 (ENPI CBC MED), financiado por la Unión Europea, cuya finalidad es fomentar la cooperación transfronteriza entre los países de ambas riberas del Mediterráneo.

Comentarios