Recarga artificial de acuíferos: ¿Reto u oportunidad?

140
0

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
  • Visita a las instalaciones de Tegel.

Cetaqua participó el pasado 5 de diciembre en la jornada "Workshop para entidades de servicio público en Recarga Artificial de Acuíferos en Europa: reto u oportunidad para el medio ambiente", celebrada en Berlín (Alemania) y organizada en el marco del proyecto europeo FP7 DEMEAU.

Los socios del proyecto así como los usuarios finales de las tecnologías investigadas en DEMEAU fueron invitados a participar en la jornada, para conocer de primera mano la investigación desarrollada y dar recomendaciones para que estos resultados puedan tener una aplicación directa.

Jordi Martín, responsable de la Unidad de Planes de Control de la Dirección de Calidad del Agua de Aigües de Barcelona, presentó el caso concreto de Barcelona. Se trata de un modelo de gestión óptima del agua, ya que debe afrontar eventos extremos de sequía e inundaciones, de manera que el uso de los recursos subterráneos es estratégico.

Cetaqua ha colaborado en la elaboración del catálogo de instalaciones de recarga artificial de acuíferos. Su objetivo es dar visibilidad a esta técnica a nivel local, regional y europeo para incentivar estas instalaciones y su regulación comunitaria.

La jornada terminó con una visita a las instalaciones de Tegel.

Comentarios