Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ADASA
Baseform
TecnoConverting
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Kamstrup
ESAMUR
TRANSWATER
Schneider Electric
Sacyr Agua
Hidroconta
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Grupo Mejoras
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Red Control
J. Huesa Water Technology
Likitech
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ACCIONA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Minsait
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Idrica
GS Inima Environment
KISTERS
Hidroglobal
TEDAGUA
ONGAWA
Cajamar Innova
Filtralite
AECID
SCRATS
Aganova
Fundación Botín
MOLEAER
AMPHOS 21
ADECAGUA
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Valdepeñas recupera los Baños del Peral para su aprovechamiento minerio-medioambiental

  • Valdepeñas (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), reabrirá el paraje Baños del Peral, al que pretende dotarse "del valor minero-medicinal del que disfrutaba hasta mediados del siglo XIX". Unos trabajos de recuperación y conservación del medio ambiente que se han visto premiados con la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Una resolución que ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y ha recogido Europa Press, donde se explica que el caudal máximo a aprovechar es de 0,34 litros por segundo, y el proyecto tiene fines terapéuticos y para uso tópico. El tiempo de duración de la autorización de aprovechamiento es de 30 años.

El abandono de los Baños del Peral y la falta de sistema de saneamiento en la zona residencial, que utilizaba pozos negros, dio lugar a filtraciones en el acuífero del que se alimentaban los baños, por lo que se perdió la calidad de las aguas, como han informado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa.

Hace diez años, el Ayuntamiento inició las pertinentes actuaciones para recuperar los Baños del Peral

Hace diez años, el Ayuntamiento inició las pertinentes actuaciones para recuperar los Baños del Peral, encaminados a dotar a la zona de una red de saneamiento a través del Plan de Zonas Rurales Deprimidas; clausurar los pozos negros en colaboración con el Ayuntamiento de La Membrilla; la puesta en marcha de la depuradora existente y la ampliación de la zona verde del lugar a través del Plan de Ordenación Municipal (POM) que multiplica por cuatro la ya existente.

Según el Consistorio, el objetivo es "otorgar valor a la zona y evitar futuras agresiones inmobiliarias, así como recuperar la catalogación de aguas minero-medicinales que permitan crear una actividad económica de explotación turística de uso terapéutico".

A lo largo de los últimos ocho años "se han realizado catas de agua cada tres meses hasta lograr obtener en el último año una calidad pura", algo que "ha resultado primordial" y se ha permitido al Consistorio obtener la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El Ayuntamiento invirtió 1.000.000 de euros en la restauración y puesta en valor del abandonado edificio de los Baños del Peral, cuya planta romana forma parte del patrimonio de Valdepeñas, reconvirtiéndolo en un Centro de Interpretación del Agua visitable.

La redacción recomienda