Nuevo apartado en la web del Consejo Insular de Aguas de Tenerife sobre pozos y galerías

131
0
131

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha desarrollado un nuevo apartado en su página web que tiene por objeto facilitar la consulta a documentación técnica y administrativa relativa a los aprovechamientos de aguas subterráneas a través de galerías y pozos.

En la presentación, el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, ha afirmado que "se trata de un avance de cara a la transparencia, dado que los accionistas y partícipes de las comunidades de aguas muchas veces se encontraban con dificultades para encontrar este tipo de información".

Jesús Morales recordó que una de las competencias prioritarias del Consejo Insular de Aguas es la recopilación de los datos básicos de este tipo de infraestructuras, ya que en torno al 80% del agua que se consume en la isla proviene de las aguas subterráneas.

Una de las competencias prioritarias del Consejo Insular de Aguas es la recopilación de los datos básicos de este tipo de infraestructuras

"El objetivo ha sido ahondar mucho más en la transparencia relativa a esta información pública y que se beneficien todos los partícipes y accionistas de las comunidades de aguas y la sociedad en general, de manera que la información no fluya en un circuito cerrado", explicó Morales.

Así, se trata de facilitar a los partícipes de cada comunidad de aguas su comunicación con ésta y el acceso al conocimiento de las obras que son de su titularidad o que pudieran estar participadas, así como de sus características técnicas básicas: localización, nivel de riesgo, caudales aprovechados, geometría y calidad del agua.

Según el consejero, "con ello se quiere avanzar hacia una mayor transparencia en la información y cómo se gestiona el aprovechamiento de las aguas subterráneas en Tenerife, y facilitar a los partícipes el acceso al contenido de los derechos y obligaciones que derivan de sus participaciones".

Además, en los últimos años se viene produciendo un proceso de transmisión 'mortis causa' de la propiedad de los participantes en las que se dividen las comunidades de aguas, desde sus titulares iniciales hacia sus legítimos herederos, quienes en muchos casos desconocen cómo contactar con la entidad de la que son partícipes, viéndose con ello imposibilitados para poder hacer valer sus derechos.

Titulares

Las aguas subterráneas son mayoritariamente de titularidad privada, siendo el tipo de titular principal las comunidades de agua, que en 2012 representan en torno al 85% de los titulares con aprovechamiento, a los que se les ha hecho llegar una documentación donde se recoge el número de titulares de dichas obras de captación.

"Las aguas subterráneas son mayoritariamente de titularidad privada, y la principal forma jurídica son las comunidades de agua, que en 2012 representan en torno al 85% de la titularidad, a los que les hemos hecho llegar una documentación donde aparece una tabla donde se recoge el número titulares de dichas obras de captación", ha dicho Morales.

En 2012, Tenerife contaba con 1.521 obras de captación de aguas subterráneas, de las que 622 tienen aprovechamiento. Del total, 1.124 son galerías, de las que 651 se han secado, y 397 son pozos, de los que 248 están secos.

Comunidades de agua

José Fernández, gerente del Consejo Insular de Aguas, explicó que lo habitual es que un titular sea propietario de una obra de captación, pero con el paso del tiempo se han realizado algunos procesos de agrupación o concentración con el objetivo de abaratar costes y evitar litigios.

En muchas ocasiones estos procesos se producen en el ámbito del Derecho Civil, sin que sean debidamente comunicados y aprobados por la Administración Hidráulica, tal y como dispone la Legislación específica.

Por ello, en la consulta a través de esta web para cada titular seleccionado, en el supuesto de que se trate de personas jurídicas, los interesados podrán encontrar la dirección del contacto, el número total de participaciones, el caudal conjunto aprovechado en 2012 en las obras vinculadas y el número de obras.

Isabel Farrugia, jefa del área de Recursos del Consejo Insular de Aguas, destacó que esta web supone "un cambio cualitativo y cuantitativo frente a lo que teníamos hasta ahora", y ofrece "una información importante para los partícipes de las comunidades de agua, pero también para trabajos de planeamiento urbanístico, cuando necesitan saber la localización de las obras sobre el terreno, o para personas que estén buscando fuentes de suministro".

Comentarios