Asaja agradece el inicio de la regularización de los pozos de los acuíferos 19 y 20

22
0

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha abierto este martes la Asamblea General Ordinaria de la organización agraria agradeciendo al Ejecutivo regional los pasos que han dado para regularizar los pozos de los acuíferos 19 y 20, de tal forma que se pueda "poner ya fin" al problema que existía y conseguir "esa regularización de la que tanto hemos hablado y nos ha costado".

En su intervención en el acto inaugural de esta cita, Corroto ha expresado este agradecimiento al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y ha recordado que el año pasado le lanzaron ese reto tanto a él como a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "y el día 13 de junio ya se ha publicado la declaración de masas en riesgo de las dos unidades hidrológicas del acuífero 19 y 20".

Corroto ha incidido en que "eso significa que el anuncio de Cospedal de regularizar en torno a 8.000 pozos ya es un hecho y una realidad el año que viene", y ha admitido que aunque los pozos "no se pueden regularizar de la noche a la mañana, es importante el paso que este Gobierno ha dado para poner fin a este tema".

Igualmente, la presidenta de Asaja ha dado las gracias al director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, por haberles acogido -la asamblea se celebra en los salones de la entidad-, convencida de que "cuando se empiecen a gestionar nuevos créditos de sequía seguro que serán los primeros que estén a nuestro lado".

Hechos verificables

Por su lado, el presidente de las Cortes también se ha referido a la regularización de pozos para significar que "hoy es una realidad acompañada de hechos que se pueden verificar", destacando que en algún otro acuífero hay ya "más de 2.500 regularizaciones" y que ahora se ha pasado "de las multas de gobiernos anteriores a las regularizaciones".

Tirado ha apelado al "trabajo conjunto" porque "los problemas siempre existen, pero cuando hay una problema hay que aportar una solución" y cuando hay determinación y voluntad "siempre se buscan las mejores soluciones", aunque siempre hay que hacerlo "de la mano del sector", en este caso el agrario y ganadero, porque así "los resultados son mucho mejores".

El presidente de las Cortes también se ha referido a las líneas de ayudas abiertas para los jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario, a los "nubarrones" que había hace años sobre el sector agroalimentario y a la importancia de "vender y vender bien" el vino y el aceite que tiene la región sin "caer ante la tentación de los que quieren especular" con esos productos.

Finalmente, el director general de Caja Rural ha reivindicado el papel del sector agrario al que "se debe" la entidad. "Tenemos muy claro de dónde venimos y a quién nos debemos, nuestras raíces están en el sector primario, hoy hay muchos amigos pero cuando vienen mal dadas no hay tantos", ha dicho Martín, que ha destacado la "gran labor" que hace Asaja. "Caja Rural y Asaja son como dos hermanos, pueden regañar pero no dejan de quererse", ha dicho ante las "voces interesadas".

Comentarios