Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Amiblu
LABFERRER
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Terranova
Filtralite
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Schneider Electric
Aganova
Red Control
Likitech
Baseform
KISTERS
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
AGENDA 21500
Hach
ACCIONA
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Esri
FLOVAC
Gestagua
TEDAGUA
Smagua
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Kamstrup
CAF
Grupo Mejoras
EMALSA
TRANSWATER
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Siemens
HRS Heat Exchangers
FENACORE
MOLEAER
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Idrica
Aqualia
LACROIX
Fundación Botín
Hidroglobal
Vector Energy
AECID
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
SDG Group

Se encuentra usted aquí

Asaja agradece el inicio de la regularización de los pozos de los acuíferos 19 y 20

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha abierto este martes la Asamblea General Ordinaria de la organización agraria agradeciendo al Ejecutivo regional los pasos que han dado para regularizar los pozos de los acuíferos 19 y 20, de tal forma que se pueda "poner ya fin" al problema que existía y conseguir "esa regularización de la que tanto hemos hablado y nos ha costado".

En su intervención en el acto inaugural de esta cita, Corroto ha expresado este agradecimiento al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y ha recordado que el año pasado le lanzaron ese reto tanto a él como a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "y el día 13 de junio ya se ha publicado la declaración de masas en riesgo de las dos unidades hidrológicas del acuífero 19 y 20".

Corroto ha incidido en que "eso significa que el anuncio de Cospedal de regularizar en torno a 8.000 pozos ya es un hecho y una realidad el año que viene", y ha admitido que aunque los pozos "no se pueden regularizar de la noche a la mañana, es importante el paso que este Gobierno ha dado para poner fin a este tema".

Igualmente, la presidenta de Asaja ha dado las gracias al director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, por haberles acogido -la asamblea se celebra en los salones de la entidad-, convencida de que "cuando se empiecen a gestionar nuevos créditos de sequía seguro que serán los primeros que estén a nuestro lado".

Hechos verificables

Por su lado, el presidente de las Cortes también se ha referido a la regularización de pozos para significar que "hoy es una realidad acompañada de hechos que se pueden verificar", destacando que en algún otro acuífero hay ya "más de 2.500 regularizaciones" y que ahora se ha pasado "de las multas de gobiernos anteriores a las regularizaciones".

Tirado ha apelado al "trabajo conjunto" porque "los problemas siempre existen, pero cuando hay una problema hay que aportar una solución" y cuando hay determinación y voluntad "siempre se buscan las mejores soluciones", aunque siempre hay que hacerlo "de la mano del sector", en este caso el agrario y ganadero, porque así "los resultados son mucho mejores".

El presidente de las Cortes también se ha referido a las líneas de ayudas abiertas para los jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario, a los "nubarrones" que había hace años sobre el sector agroalimentario y a la importancia de "vender y vender bien" el vino y el aceite que tiene la región sin "caer ante la tentación de los que quieren especular" con esos productos.

Finalmente, el director general de Caja Rural ha reivindicado el papel del sector agrario al que "se debe" la entidad. "Tenemos muy claro de dónde venimos y a quién nos debemos, nuestras raíces están en el sector primario, hoy hay muchos amigos pero cuando vienen mal dadas no hay tantos", ha dicho Martín, que ha destacado la "gran labor" que hace Asaja. "Caja Rural y Asaja son como dos hermanos, pueden regañar pero no dejan de quererse", ha dicho ante las "voces interesadas".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda