Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
CAF
SCRATS
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Amiblu
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Red Control
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Hach
ADECAGUA
Idrica
TEDAGUA
Barmatec
TRANSWATER
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Minsait
Likitech
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ingeteam
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Baseform
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Filtralite
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El agua de las ciudades, en círculo

  • agua ciudades, círculo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

“París arroja anualmente veinticinco millones al agua. Y no hablamos en estilo metafórico. ¿Cómo y de qué manera? Día y noche. ¿Con qué objeto? Con ninguno. ¿Con qué idea? Sin pensar en ello. ¿Para qué? Para nada. ¿Por medio de qué órgano? Por medio de su intestino. ¿Y cuál es su intestino? La cloaca”. (Los Miserables, Victor Hugo)

En el siglo XIX, Victor Hugo hizo un esbozo de lo que podría ser un ejemplo de (ausencia de) economía circular en su obra más conocida. El París de Jean Valjean atesoraba bajo sus calles un bosque de alcantarillas en el que se ocultaba un valioso recurso, por aquel entonces deliberadamente ignorado.

Hoy en día, la idea de desperdiciar los recursos que ofrecen las aguas residuales está parcialmente obsoleta. Tanto es así que decenas de grandes ciudades del planeta comenzaron hace años a plantearse la reutilización de agua como una alternativa más para cubrir las demandas hídricas urbanas, empezando por los usos menos restrictivos en cuanto a su calidad: riego de parques, baldeo de calles, etc. Y no solo eso: en un predecible giro de los acontecimientos, muchas de ellas hicieron del agua su bandera de desarrollo, aplicando medidas adaptadas a los contextos locales y que abarcan procesos como el aprovechamiento de agua de lluvia, la generación de energía renovable o la gestión de inundaciones y sequías.

Ante la amplia variedad de casos de éxito, un reconocimiento oficial se hizo inevitable. Por ello, la International Water Association (IWA) creó las ‘Water-Wise Cities’, una denominación que define a las urbes que, bajo la presión creciente sobre la disponibilidad de recursos hídricos, han sido capaces de implementar estrategias y nuevos modelos de gestión del agua basados en la resiliencia. La membresía de este ‘club’ está definida por 17 principios agrupados en 4 categorías: Regenerative Water Services, Water Sensitive Urban Design, Basin Connected Cities y Water-Wise Communities.

Hoy en día, la idea de desperdiciar los recursos que ofrecen las aguas residuales está parcialmente obsoleta

En este reportaje, hemos seleccionado 5 ejemplos de éxito, uno por continente, que han dado a estas ciudades el derecho propio de pertenecer a esta exclusiva lista, sin olvidar otros modelos que sin entrar en el selecto grupo de ‘Water-Wise Cities’, merecen una mención propia por su empeño en cerrar el círculo del agua.

Europa: Ámsterdam, bicis in the rain

Hablar de ciudades y agua y hacerlo de la capital holandesa es casi obligatorio. Ámterdam ha convivido con el agua durante sus más de 700 años de historia, y hacer frente a los desafíos del agua forma parte de su ADN.

En 2014, en iAgua pudimos comprobar de primera mano en un viaje organizado por la Netherlaands Enterprise Agency que la gestión de aguas residuales en los Países Bajos tiene un importante componente de reaprovechamiento de materias (no tanto de reutilización, dada la abundancia del recurso). Sin embargo, en estos últimos 4 años la iniciativa más destacable se centra en la gestión de inundaciones. En especial, desde que una gran tormenta desató las alarmas en la ciudad de los canales, ya de por sí muy bien preparada ante fenómenos de este tipo.

Así nació Amsterdam Rainproof, una plataforma creada por la compañía de servicios de agua Waternet. Esta red aúna entidades públicas, empresas e iniciativas ciudadanas con el compromiso de incrementar la resiliencia a pequeña y a gran escala en edificios, jardines y áreas públicas ante el aumento de precipitaciones en la localidad. A través de diversas herramientas, Amsteram Rainproof ha realizado ya más de 50 proyectos con la implicación de 60 organizaciones y partes interesadas. Entre los más curiosos se encuentra Hemelswater, que apuesta por la fabricación de cerveza a base de agua de lluvia.

  • A destacar: el Polderdak es una invención holandesa única, consistente en un jardín instalado en la azotea de los edificios. A su vez sirve como un espacio eficiente para el almacenamiento de agua, rodeado por un pequeño dique con una zona de vertido controlada a distancia. Después de un evento de lluvia, libera el agua lentamente, reduciendo en buena parte las inundaciones.

Además, Polderdak contribuye a responder a los retos que plantea la economía circular con su multifuncionalidad: ahorra entre un 10 y un 30% de energía, ofrece oportunidades de agricultura urbana e incrementa la biodiversidad de la ciudad, entre otros.

Oceanía: Melbourne, a menos agua más comunidad

Viajamos a la otra punta del mundo para descubrir el extremo hidrológico opuesto: la sequía del milenio (de 1997 a 2005) marcó un antes y un después en la soleada ciudad australiana. Melbourne, actualmente “la ciudad más habitable del mundo”, tuvo que encontrar entonces la manera de responder a los desafíos climáticos ante su perspectiva de crecimiento: en 2051 superará los 10 millones de habitantes.

Los tres pilares empleados para hacer frente a los retos fueron el conocimiento, los recursos y la participación de la comunidad.

De este modo, tras la prolongada falta de agua, los suministros de origen alternativo (desalación, recolección de aguas pluviales para usos no potables, reutilización) pasaron a un primer plano, poniendo en valor los usos cultuales y sociales y los factores ambientales y económicos.

A ello se sumó la intensa acción de conservación proactiva y colaborativa por parte de los ciudadanos, además de las mejoras en las infraestructuras. El resultado logró el objetivo: alcanzar un consumo diario de 155 litros por persona y día.

  • A destacar: el concepto de bosques urbanos en Melbourne va más allá de integrar el espacio verde en la ciudad; es más bien lo contrario: crear una ciudad dentro de un bosque, promoviendo una ciudad resiliente y habitable. Las acciones en la ciudad contribuyen a proporcionar agua para el riego de los bosques, lo que a su vez aumenta la cubierta vegetal y la biodiversidad, mejora la permeabilidad y humedad del suelo y redirige las aguas pluviales para regadío y recarga de acuíferos.

África: Dakar, saneamiento para todos

Las sequías recurrentes en el campo han impulsado la migración rural hacia Dakar, con la esperanza puesta en una mejora de las condiciones de vida. La capital senegalesa crece a pasos agigantados, sin que las infraestructuras puedan seguir el ritmo de la expansión urbana. De hecho, debido a los numerosos asentamientos en áreas restringidas y zonas marginales ilegales, 2,5 millones de personas carecen en la actualidad de servicios de saneamiento suficientes.

Ante esta situación, la compañía nacional de alcantarillado ha reestructurado la prestación de los servicios de saneamiento con una mejora sustancial de la gestión de los lodos fecales. En este sentido, la implantación de un centro de llamadas para camiones que recogen estos desechos ha resultado un éxito. El call-center facilita la competencia entre las compañías de camiones, lo que reduce el precio del servicio y aumenta la eficiencia en la eliminación de residuos. Tal es su reputación que otras ciudades del continente se acercan hasta Dakar para conocer su funcionamiento.

  • A destacar: el omniprocesador Janicki se alza como una alternativa a la gestión tradicional del saneamiento en países en desarrollo. El programa cubre actualmente el manejo de los deshechos fecales de 120.000 hogares senegaleses, generando subproductos que incluyen electricidad, agua limpia y cenizas que pueden emplearse en agricultura o construcción.

Este proyecto piloto cuenta con el apoyo de la Fundación Gates. El propio Bill Gates probó el agua que produce esta máquina, en una imagen que fue viral en 2015.

América: Orange County, la reutilización por bandera

En un reportaje sobre ciudades, agua y economía circular no podía faltar Orange County (3,1 millones de habitantes), el condado californiano con el sistema de reutilización más imitado del mundo.

Aunque fuera de la lista de ‘Water-Wise Cities’, a esta zona de California no le faltan méritos para estar a la cabeza en gestión del ciclo urbano del agua. La mentada red de reúso, operada por Orange County Water District (OCWD), genera 379.000 metros cúbicos diarios de agua a partir de los descartes de la región. Una cantidad que se purifica en tres fases: microfiltración, ósmosis inversa y luz ultravioleta con peróxido de hidrógeno.  Tras este proceso, el recurso se infiltra en los acuíferos locales y se incorpora al suministro potable, en vez de ser vertidas al océano Pacífico. Se estima que este sistema en expansión cubrirá las necesidades hídricas de un millón de personas en un plazo de 5 años.

  • A destacar: el Sistema de Reabastecimiento de Agua Subterránea (Groundwater Replenishment System, GWRS) es el sistema de purificación de aguas para reutilización indirecta más conocido que existe. Puede visitarse el primer viernes de cada mes.

Asia: Xi'an, el río Amarillo y las presas

La cuenca fluvial del río Amarillo es una de las más grandes del mundo. La ciudad china de Xi'an, conocida por sus guerreros de terracota, se encuentra en el medio de este enclave. Sin embargo, la urbe sufre una grave escasez de agua por la falta de precipitaciones, el excesivo consumo de aguas superficiales y la restrictiva legislación sobre el agua subterránea. Todo ello, agravado ante una población en crecimiento.

Antiguamente, el agua corría por las montañas de Qinling alimentando a los “ocho ríos que rodean la capital”. El WeiRiver, el afluente más caudaloso del río Amarillo que pasa por el norte de Xi'an, hoy en día apenas suministra recursos superficiales debido a la sobreexplotación aguas arriba. El abastecimiento del área central ha pasado a depender de la transferencia de agua desde un conjunto de presas a 140 kilómetros de distancia construidas en los ríos originarios en Qinling, a todas luces insuficiente.

Para resolver la situación, el Gobierno de Xi'an ha priorizado la gestión integrada del agua urbana junto a planes de control de la contaminación hídrica. Entre las medidas, destaca la diversificación de fuentes de suministro, el fomento del ahorro, la maximización de los usos del agua, la recolección de pluviales y la recuperación de agua. Además, está en marcha la construcción de un trasvase intercuenca, que discurrirá a través de Qinling.

  • A destacar: el proyecto de “Regeneración de los Ocho Ríos” incluye la construcción de líneas de agua, la restauración de 7 humedales, la rehabilitación de 8 canales fluviales y la reconstrucción de 28 lagos, incluidos algunos parques diseñados a imagen de los paisajes de la Dinastía Tang a partir de ilustraciones antiguas.

La redacción recomienda