Los depósitos de tormentas de Valencia retienen el volumen de 83 piscinas olímpicas de agua pluvial

159
0
159
  • Valencia

Un total de 158.358 metros cúbicos de aguas pluviales han sido retenidos desde el pasado mes de enero en los depósitos de tormentas que el Ayuntamiento de Valencia dispone en la ciudad, según ha informado este sábado el consistorio.

Así, el funcionamiento de estos depósitos de aguas pluviales, ubicados en el barrio del Cabanyal y en la pedanía de La Torre, ha permitido que estos caudales -equivalentes al volumen de 83 piscinas olímpicas- hayan sido recogidos en estas grandes infraestructuras para posteriormente ser enviados a la depuradora de Pinedo, permitiendo de este modo su aprovechamiento y logrando un claro beneficio medioambiental.

Se aprovecha al máximo un agua que de otro modo no se aprovecharía.

Al respecto, la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón Llin, ha explicado que estas grandes cisternas subterráneas que dipone la ciudad "permiten hacer un uso eficiente de nuestros recursos hídricos, aprovechando al máximo un agua que de otro modo no se aprovecharía".

Además, ha destacado que permiten que ese caudal "sea reutilizado para otros usos, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de nuestras playas y del medio ambiente de nuestra ciudad, evitando que esta agua de lluvia llegue al mar".

De este caudal, recogido durante los episodios de lluvia registrados en nuestra ciudad desde inicio del año, el 80 por ciento ha sido retenido a través del Depósito de Tormentas del Cabanyal, siendo el 20 por ciento restante procedente del funcionamiento del Depósito de Tormentas de La Torre.

Grandes albijes

Ramón-Llin ha subrayado que estos grandes aljibes, excavados en el subsuelo, son infraestructuras hídricas de gran envergadura que se suman a "la moderna red" de saneamiento de la ciudad de Valencia, a la que están conectados a través del sistema de telecontrol y telemando, cuyo funcionamiento se controla y dirige desde la Central Operativa de Saneamiento del Ciclo Integral del Agua.

La estructura de estos depósitos, basados en varios compartimentos independientes que se llenan de agua de forma secuencial, permite una capacidad de retención máxima de 8.400 metros cúbicos en el caso del Depósito de La Torre, y de más de 20.400 metros cúbicos en el Depósito del Cabanyal, optimizando su funcionamiento así como las tareas de limpieza.

Comentarios