En menos de una década, Cataluña ha logrado ahorrar 100 hectómetros cúbicos de agua

105
0
105

Cataluña ha logrado ahorrar en menos de diez años 100 hectómetros cúbicos de agua gracias al impulso de políticas de agua y el ahorro de la población, según ha evidenciado este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración de la jornada 'The water and sea workshops', que se celebra en Barcelona bajo el lema 'Water without borders: utopia or reality'.

Mas ha significado que en menos de una década el territorio ha conseguido ahorrar 50 hectómetros cúbicos gracias a políticas de agua y otros 50 hectómetros cúbicos debido al gesto de ahorro de la población catalana.

La capital catalana consume una media de 109 litros diarios por habitante.

"Se ha hecho un ahorro muy grande que creo que nos sitúa en buena posición", ha remarcado el presidente catalán, que ha situado a Barcelona como referente en este ámbito, tras conseguir una reducción del 14,5% del consumo en diez años.

Ha ejemplificado que la capital catalana consume una media de 109 litros diarios por habitante, frente a los 120 litros diarios de los ciudadanos de París, los 166 de los habitantes de Londres y los más de 400 de Nueva York.

Ha atribuido estas cifras a la promoción de políticas de concienciación en la sociedad, mediante medidas fiscales y de reutilización, y ha destacado que el 90% de la población catalana cuenta con instalaciones modernas, gracias a un trabajo llevado a cabo en 15-20 años que, además, supone un "ejemplo de políticas de reutilización de agua".

Ha resaltado que "Cataluña es una potencia mediterránea y marítima" con vocación de proyección en el exterior, que cuenta con el Puerto de Barcelona, cuarto mundial en recepción de cruceros, así como el Puerto de Tarragona.

Liderazgo en España

También ha remarcado que respecto al resto de comunidades españolas, "Cataluña es la que está asumiendo un liderazgo más significativo en los procesos para luchar contra el cambio climático".

Según ha recalcado, el territorio está llevando a cabo una "acción intensa para incidir en las políticas de lucha contra el cambio climático".

Antes de la intervención de Mas, el fundador de The Planet Workshops, Eric Bazin, ha defendido la necesidad de situar a los mares y océanos en el centro del debate de las jornadas, y es que "es la misma agua la que circula por toda la tierra desde hace más de 3.000 millones de años".

En este sentido, ha remarcado la importancia de "preservar este recurso vital" a través de un debate y acciones de todos los actores vinculados a los desafíos que plantean los valores hídricos.

Comentarios