Valencia ahorrará agua con la incorporación de la última tecnología en contadores

309
0
309

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, está llevando a cabo el proyecto de implantación de contadores inteligentes en toda la ciudad, lo que ha permitido que, por el momento, más del 50 por ciento de los contadores de agua potable urbanos ya dispongan de los nuevos sistemas de lectura a distancia.

Este "innovador" sistema de lectura de los contadores domésticos está siendo implantado de forma progresiva en todos los distritos de la ciudad, y ya ha alcanzado las más de 210.000 unidades instaladas desde su puesta en marcha, en el año 2011. La iniciativa se enmarca en la línea de incorporación de los últimos avances tecnológicos aplicados al abastecimiento del agua que lleva a cabo el Ayuntamiento, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Se trata de un proyecto ambicioso y de gran envergadura que, según las previsiones, en un par de años nos permitirá contar con todo el parque de contadores de agua potable de la ciudad de Valencia renovado y dotado con las últimas tecnologías al servicio del ciudadano", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin.

Con esta finalidad, los nuevos contadores incorporan sistemas de radiofrecuencia y radiotransmisión, que permite seguir en tiempo real la evolución de los consumos de agua, "mejorando la precisión de las lecturas y evitando las inspecciones domiciliarias", lo que supone "una mayor comodidad y privacidad de los abonados", ha dicho la edil.

Del mismo modo, la lectura a distancia permite alertar a los vecinos de las anomalías que pudieran producirse en los consumos, evitando así "el gasto innecesario de agua", al mismo tiempo que sirve como indicativo de posibles averías en las instalaciones. "Ello permite controlar en todo momento la demanda de agua potable, a la vez que se procura el ahorro en los consumos domésticos, y el uso sostenible del agua", ha apuntado la concejala.

Emisoras instaladas en contadores

Estos sistemas se complementan con la instalación estratégica de equipos capaces de recibir la señal de los emisores instalados en los contadores individuales y transmitirla al Centro de Control del Abastecimiento del Agua, que está ubicado en Vara de Quart, desde donde se vigila y dirige, en tiempo real, la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Valencia.

En este sentido, la concejala Ramón-Llin ha explicado que el Ayuntamiento, en línea con las Smart Cities europeas, aprovecha las "sinergias" de las últimas tecnologías, como, en este caso, los contadores inteligentes, a los que se suman recientes proyectos como la adición de CO2 al agua, o aplicación de luz ultravioleta en la desinfección del agua potable, con la finalidad de hacer una gestión eficiente de los recursos hídricos para beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente.
 

Comentarios