Una gestión eficaz del servicio de agua puede reducir los consumos entre un 30 y un 50%

126
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
126
  • Las experiencias piloto de Lesaka, Bera y Caparroso para el ahorro de agua, analizadas en una jornada.

Las experiencias piloto que se están desarrollando en Bera, Lesaka y Caparroso para conseguir un ahorro en el consumo de agua y una gestión más eficaz de este recurso, reduciendo así el impacto ambiental en nuestros ríos, han sido presentadas hoy en Pamplona en el transcurso de la jornada “La gestión sostenible del agua en el ámbito local”.

Las sesiones han reunido a más de 60 técnicos y expertos, procedentes en su mayor parte de la administración regional y de las entidades locales.

La jornada, que se desarrolla en horario de mañana y tarde, ha sido organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra en el marco de los proyectos europeos Guratrans y Sud´eau2. Estos proyectos tienen como objetivo promover la aplicación de la directiva europea del agua, dando un mayor protagonismo a las entidades locales en la gestión de los ríos y del agua en general. Además, estos proyectos cuentan con un valor añadido, la integración de agentes técnicos, agentes locales y de la población de la zona.

Además de las iniciativas que se están llevando a cabo en Navarra, durante las sesiones se están presentando los resultados sobre las experiencias piloto llevadas a cabo en otras regiones europeas por parte de los socios de los proyectos.

Experiencia piloto en Bera y Lesaka

Los proyectos piloto desarrollados en Navarra tratan de responder al nuevo modelo de gestión del agua, ligado a la sostenibilidad. Ya no se entiende el agua tan sólo como un recurso productivo, sino como un activo ecológico, económico y social de primer orden.

Con este escenario de fondo, en el marco de la iniciativa Guratrans, se está desarrollando desde el pasado año un proyecto en Bera y Lesaka, de forma conjunta. Su objetivo es conseguir una mejor gestión del agua en esta zona, en la que, a pesar de contar con recursos hídricos (ríos, regatas, y acuíferos) y con abundante pluviometría, en verano no siempre es posible satisfacer las necesidades existentes.

Por ello, de forma paralela al anteproyecto de solución conjunta de abastecimiento para Bera y lesaka, propuesta por Administración Local, se ha puesto en marcha un plan de gestión de la demanda de agua, que persigue una acción integral de identificación, planificación, distribución, gestión y financiación de este servicio.

Las conclusiones de los estudios realizados, son transferibles a muchos otros municipios y demuestran que mediante una gestión eficaz del servicio se puede conseguir ahorros en el consumo de entre un 30 y un 50%, especialmente en municipios pequeños y medianos, sin grandes costes de gestión.

El abanico de acciones posibles a realizar es amplio, abarcando desde las más sencillas que cada ciudadano puede aplicar en su hogar (ej. ahorradores de agua en grifería, conductas adecuadas y cambios de hábito, etc.) hasta planes más ambiciosos de competencia municipal o incluso supramunicipal, como reducción de fugas y realización de auditorias.

La experiencia piloto también incide en el estudio y análisis de las tarifas de agua que pagan los usuarios. En este sentido, se ha proporcionado a las entidades locales una herramienta que permite personalizar e individualizar la recopilación de los costes del servicio integral del agua y realizar simulaciones para conseguir un mayor equilibrio económico, social y de fomento del ahorro en este instrumento clave de la gestión del agua.

Análisis de redes en Caparroso

Por otra parte, en el marco del proyecto europeo Sud´eau2 se está impulsando la puesta en práctica de experiencias de referencia integrales en municipios de la subcuenca del río Cidacos. Una de estas experiencias piloto se centra en el municipio de Caparroso, donde se ha inventariado las redes de abastecimiento y saneamiento actualizando sus características técnicas y digitalizando la información en colaboración con la Mancomunidad de Mairaga y el Ayuntamiento de esta localidad.

El contar con un catastro de las redes de abastecimiento y saneamiento totalmente actualizado, permitirá poder realizar la modelización matemática de las redes para conocer de manera pormenorizada su comportamiento hidráulico y la consecuente programación de medidas de mejora del funcionamiento del sistema (localización de fugas, sectorización, control permanente de pérdidas, etc.), optimizando así los sistemas desde el punto de vista hidráulico pero también ambiental. En este sentido, cabe destacar que la ejecución de esta experiencia ha permitido en paralelo la reducción en un 60% de los consumos nocturnos.

Comentarios