Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
KISTERS
ADECAGUA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Aganova
GS Inima Environment
Amiblu
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Hach
TFS Grupo Amper
Arup
Xylem Water Solutions España
Gestagua
ESAMUR
Vector Energy
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
LACROIX
DATAKORUM
Likitech
Smagua
NTT DATA
Siemens
Baseform
IRTA
SDG Group
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
ONGAWA
Vodafone Business
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Sacyr Agua
Schneider Electric
MOLEAER
Esri
Autodesk Water
TRANSWATER
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
FENACORE
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
EPG Salinas
SCRATS
Fundación CONAMA
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
J. Huesa Water Technology
CAF
ADASA
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Bombeo solar para el suministro sostenible de agua

  • Bombeo solar suministro sostenible agua

Sobre la Entidad

Aiguapres
Aiguapres, líder en distribución de Bombas de Agua, Electrobombas, Motobombas y accesorios para todo tipo de necesidades en España. Centraliza las compras en el mercado Europeo, distribuyendo marcas de gran prestigio internacional.

Temas

Millones de personas en todo el mundo viven con acceso limitado al agua. En muchas comunidades, el agua subterránea se extrae a través de bombas de agua eléctricas, que utilizan diésel para alimentar sus sistemas. Sin embargo, estos sistemas no solo requieren un servicio costoso y regular, y la compra de combustible, también emiten dióxido de carbono que contamina la atmósfera.

El bombeo de agua mediante bombas de agua solares, o el bombeo de agua fotovoltaico (PVP), ofrece una alternativa. Después de años de investigación y avances tecnológicos, se ha demostrado que es operacional, financiera y ambientalmente sostenible.

En los últimos años, el coste de la tecnología solar se ha reducido enormemente. Los precios de los paneles solares utilizados en estos sistemas han caído hasta un 80%. Además, estos paneles duran alrededor de 25 años y requieren poco mantenimiento durante todo este tiempo.

Estos factores han hecho que el bombeo solar de agua sea una forma extremadamente viable de expandir el acceso a la energía en los países y comunidades en desarrollo, al tiempo que crea una fuerte resistencia a los cambios en las precipitaciones causados por el cambio climático o patrones estacionales poco fiables. Algunos gobiernos han optado por subsidiar el costo del bombeo solar, aumentando el conjunto de aprendizaje compartido para esta tecnología emergente.

Aunque el bombeo solar de agua está listo para la integración y ha comenzado a despegar en algunas partes del mundo, sus beneficios siguen siendo desconocidos para las comunidades, los gobiernos y las instituciones de desarrollo.

Para abordar esta brecha de conocimiento, el Banco Mundial ha desarrollado una base de conocimiento accesible e interactiva sobre el bombeo solar de agua. Este repositorio en línea tiene como objetivo crear conciencia sobre la tecnología y proporcionar recursos que ayuden a incorporarla en las operaciones.

Beneficios del bombeo solar

En definitiva, el bombeo solar es una gran alternativa para todas aquellas zonas en las que el acceso al agua es escaso. Entre los beneficios de esta energía renovable se encuentran:

  • Disminución del uso de combustibles fósiles o electricidad, disminuyendo en igual medida el coste de mantenimiento de las instalaciones.
  • Sirve para una gran variedad de usos: suministro de agua potable, riego, suministro industrial, ganadería, bombas de piscinas…
  • Sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que utiliza una energía renovable como la solar.
  • Después de la inversión inicial, el coste de uso y mantenimiento se reduce prácticamente a cero.
  • Grandes marcas del mercado de bombas de agua están apostando por esta tecnología, como es el caso del bombeo solar Grundfos.

En conclusión, el acceso al agua potable de numerosas comunidades y zonas desfavorecidas, puede verse ampliamente mejorado por las nuevas tecnologías, como el bombeo solar.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.