CAF
Connecting Waterpeople

Diseño de redes de riego con SIGOPRAM

2
494
  • Diseño redes riego SIGOPRAM
  • Con el fin de avanzar en la obra que supone el Sistema Segarra-Garrigues, ASG ha diseñado una herramienta GIS  para calcular redes de riego complejas con gran rapidez y eficacia: SIGROPRAM.

Sobre la Entidad

Aigües Segarra Garrigues
Aigües del Segarra Garrigues es la empresa privada que tiene el encargo de ejecutar las obras de concentración parcelaria, y de redactar los proyectos, ejecutar, explotar y mantener la red de distribución del regadío del Sistema Segarra-Garrigues.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 494
2

El Sistema Segarra-Garrigues, está suponiendo una revolución para la agricultura de Lleida, transformando unas 70.000 hectáreas de terreno de secano a regadío.

Se trata de una infraestructura de riego que almacena y transporta el agua presurizada hasta cada una de las parcelas de los 16.000 nuevos usuarios. Las principales infraestructuras del Sistema Segarra-Garrigues son los embalses de cabecera y cola, el canal principal, estaciones de bombeo, balsas, líneas eléctricas, así como el extenso entramado de tuberías y elementos auxiliares que configuran la red de riego.

Las obras de la columna vertebral del Sistema, es decir, el embalse de cabecera de Rialb, el embalse de cola del Albagés, así como el canal principal, las ejecuta y explota la empresa pública Acuaes.

Para el resto del Sistema, compuesto por 41 balsas, 33 estaciones de bombeo y una extensa red de tuberías de unos 4.500 kilómetros de longitud, es la empresa Aigües del Segarra-Garrigues (ASG) quien se encarga de diseñar, construir y explotar durante 30 años toda la infraestructura de riego. ASG es adjudicataria de la infraestructura que Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Agricultura e Infraestructures.cat promociona.

Gracias a SIGOPRAM, ASG ofrece un servicio de cálculo y optimización de redes de riego abierto a comunidades de regantes, consultorías…

Así pues, ASG cubre la totalidad del ciclo de una red de riego, desde la definición previa hasta su explotación, pasando por el proyecto constructivo y obra. Se trata sin duda, de una actuación compleja y ambiciosa de más de 1.000 millones de euros, que incluye gran número de proyectos constructivos de redes de riego, sujetos además a importantes cambios de definición de las redes tanto a nivel de obra como de explotación. ¿Como se está logrando gestionar un gran número de redes de riego interconectadas y con cambios constantes?

La respuesta está en una palabra: innovación. ASG ha diseñado a medida la tecnología que necesitaba creando SIGOPRAM, una aplicación de GIS concebida para la ejecución del proyecto, obra y explotación de redes de riego. SIGOPRAM permite diseñar, dimensionar y simular redes hidráulicas a presión, permitiéndonos calcular redes de riego complejas con gran agilidad y considerable ahorro de tiempo.

¿Qué ha supuesto la implantación de SIGOPRAM para ASG?

  1. Ordenar el intercambio de información con ingenierías y constructoras

ASG ha trabajado con unas 30 empresas proyectistas y asistencias técnicas de obra, cada cual con sus metodologías de trabajo, e inicialmente en el año 2004, con limitados conocimientos de GIS. Gracias a SIGOPRAM, hemos logrado introducir el GIS como herramienta de trabajo de las ingenierías y constructoras, dinamizando y estandarizando el intercambio de información y permitiendo ser independientes a la hora de hacer adaptaciones y modificaciones en los proyectos y obras.

  1. Mejorar capacidad y velocidad de reacción

ASG necesitaba una herramienta que permitiera gestionar adecuadamente los constantes cambios en las redes de riego originados por una realidad territorial cambiante durante todo el ciclo de vida de la obra, y posteriormente de la explotación. Gracias a SIGOPRAM, podemos dar respuesta inmediata y técnicamente validada a los cambios requeridos en obra o explotación, y estudiar soluciones técnicas alternativas sin depender de los proyectistas. Calculamos redes complejas en tiempos récord. Posteriormente, ponemos a prueba las redes dimensionadas simulando su funcionamiento. Las redes se someten a miles de situaciones de trabajo distintas, y evaluamos el grado de adaptabilidad del diseño a los distintos escenarios.

  1. Información accesible para todos los departamentos

SIGOPRAM puede trabajar contra bases de datos personales o corporativas, lo que convierte a esta aplicación en un almacén de datos integrables con los demás S.I. departamentales. Esto ha permitido a ASG, por ejemplo, agilizar las campañas de facturación para el departamento financiero o identificar las zonas con mayor riesgo de presión para apoyar la elaboración de convenios de riego del departamento de territorio.

  1. SIGOPRAM se ha convertido en un programa de referencia del sector

SIGOPRAM ha traspasado los límites de ASG y está siendo utilizado por ingenierías, proyectistas y entidades de países como España, Portugal o diversos países de Latinoamérica.

También gracias a SIGOPRAM, ASG ofrece un servicio de cálculo y optimización de redes de riego abierto a comunidades de regantes, constructoras, consultorías, ingenierías, etc.

Con todos estos módulos de SIGOPRAM se ofrece una solución global para la gestión del proyecto, ejecución de cualquier red de riego

SIGOPRAM contiene 6 módulos principales

1. El módulo de diseño e interfaz con el usuario

Está compuesto por todos los botones, herramientas y ventanas que permiten, de una forma ágil y cómoda, la entrada y salida de datos gráficos y alfanuméricos. Al aprovechar las potencialidades del GIS, dispone de captura automática de las características geométricas de la red.

2. Módulo de redes de distribución

Es el responsable de calcular los caudales de diseño y determinar los diámetros más económicos de las tuberías que satisfagan las presiones y caudales requeridos.

  • Dimensionamiento de redes riego a demanda, turnos o con caudales de diseño en las tuberías asignados por el usuario.
  • Dimensionamiento completo y automático de redes de riego con cámaras de rotura de carga y válvulas reductoras de presión.
  • Análisis del funcionamiento de la red mediante simulación hidráulica. Simulación de redes complejas
  • Temáticos y salidas gráfica predefinidas e intuitivas.

3. Módulo de redes de riego en parcela

  • Dimensionamiento de redes de riego en parcela por aspersión o goteo.
  • Colocación automática de mallas de aspersores/goteros dentro de las parcelas en marcos personalizables cuadrangulares o al tresbolillo.
  • Mapas de uniformidad de precipitación en riego por aspersión.

4. Módulo energético

  • Optimización de Turnos de Riego en Bombeos directos.
  • Determinación de la Altura Óptima de Bombeo.
  • Obtención de las Curvas de Consigna de la Red.
  • Regulación de Estaciones de Bombeo.

5. Módulo obra

  • Dimensionamiento de los elementos de los hidrantes.
  • Dimensionamiento de piezas especiales y macizos de anclaje.
  • Perfiles longitudinales con encaje altimétrico automático de la tubería con ubicación de ventosas y desagües.

6. Módulo de Telecontrol (versión beta en desarrollo)

  • Construcción de perfiles de radio enlace.
  • Mapa temático de radio enlace entre antenas remotas (IRUs) y concentradoras (IMUS).

Así pues, con todos estos módulos de SIGOPRAM se ofrece una solución global para la gestión del proyecto, ejecución de cualquier red de riego y finalmente, para gestión diaria de redes en servicio por parte de comunidades de regantes, técnicos o entidades.

La redacción recomienda

16/07/2019 · Digitalización · 224 2

SIGOPRAM – Aplicación SIG para el diseño de redes de riego colectivas