Hidroconta
Connecting Waterpeople
Gestagua
TFS Grupo Amper
Amiblu
SCRATS
ONGAWA
Idrica
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Aqualia
CAF
Minsait
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Terranova
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Kamstrup
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Danfoss
DATAKORUM
AGENDA 21500
MOLEAER
Baseform
NSI Mobile Water Solutions
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
STF
VisualNAcert
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
Fundación Botín
Sacyr Agua
KISTERS
AECID
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Molecor
Aganova
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
Hach
Ingeteam
ESAMUR
LACROIX
Hidroconta
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

México, Bolivia y Alemania cooperan en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso agrícola

  • México, Bolivia y Alemania cooperan materia tratamiento aguas residuales y reúso agrícola
  • La representante de AMEXCID y la Directora del Fondo Regional para el Fomento de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de GIZ, coincidieron en que la cooperación internacional ha sido estratégica y exitosa.
  • El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia hizo énfasis en que el programa de cooperación es uno de los más exitosos y una iniciativa emblemática para Bolivia.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

La representante de AMEXCID y la Directora del Fondo Regional para el Fomento de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de GIZ, coincidieron en que la cooperación internacional entre México, Alemania y Bolivia, en materia de agua, ha sido estratégica y exitosa. En el cierre del proyecto de cooperación triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso agrícola, que inició en 2012, se presentaron las obras desarrolladas a partir de la colaboración internacional, entre las que destacaron la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, así como la implementación de cursos y talleres sobre el mismo tema y el monitoreo de la calidad del agua, informó Salomón Abedrop, Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Durante el evento, encabezado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Fondo Regional para el Fomento de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internartionale Zusammenarbeit), Salomón Abedrop, Subdirector General de Planeación de Conagua, destacó que uno de los objetivos del Plan Nacional Hídrico de la Conagua es la consolidación de la participación de México en el contexto internacional en materia de agua, por lo que este tipo de cooperación trilateral es fundamental. 

La cooperación internacional entre México, Alemania y Bolivia, en materia de agua, ha sido estratégica y exitosa

Detalló que en 2014 la Conagua envió a un comité técnico a Bolivia con la finalidad de poner en marcha los proyectos piloto de plantas de tratamiento de aguas residuales, a partir de lo cual se acordó la rehabilitación de la planta Patacamaya, en el municipio rural del Altiplano Boliviano, y el establecimiento de la planta Pucara-Esmeralda, en el municipio de Sacaba, Departamento de Cochabamba. Resultado del plan de cooperación se elaboró una guía y un reglamento para el desarrollo de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales orientadas al reúso agrícola en Bolivia. 

Además, la Conagua impartió a 17 técnicos bolivianos, un curso-taller de monitoreo y medición de la calidad del agua, un taller para la implementación de la red nacional de monitoreo de calidad del agua y un curso internacional sobre sistemas naturales de tratamiento de aguas y lodos residuales, su reúso y aprovechamiento, mismo que se organizó de forma conjunta con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Agencia Internacional del Japón y la Cooperación Alemana. 

Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad de Agua de la Conagua, subrayó que México trabaja en múltiples proyectos, a la par de Alemania y Bolivia, relacionados con el tema del tratamiento de aguas negras, para incrementar su reúso en el sector agrícola e incluso industrial. También destacó que este proyecto con Bolivia y Alemania es una de las aportaciones de la Conagua en la cooperación técnica en el ámbito de la calidad del agua, donde México es un referente para la región Latinoamericana. 

AMEXCID y GIZ coincidieron en que la cooperación internacional entre México, Alemania y Bolivia, en materia de agua, ha sido estratégica y exitosa, debido a que se ha concretado en proyectos de beneficio social, por lo que aún hay diversas acciones en desarrollo y se mantiene la estrecha colaboración con las instituciones de esos países. 

Carlos Ortuño Yañez, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia hizo énfasis en que este programa de cooperación es uno de los más exitosos en su país y es una iniciativa emblemática para su Gobierno, debido a que al compartir las experiencias y conocimientos regionales, se fortalecen las herramientas nacionales que permiten afrontar los grandes retos que impone el cambio climático en materia hídrica. 

Finalmente, Felipe Arreguín Cortés, Director General del IMTA, indicó que México comparte su vasta experiencia en el tema de tratamiento de aguas residuales con el fin de fortalecer las capacidades, donde destaca la colaboración del Instituto Mexicano del Tecnología del Agua en el tema de capacitación, a través del diplomado “Tratamiento de aguas residuales con fines de reúso agrícola”, siendo éste uno de los entregables del proyecto.