Más de cien personas pertenecientes a los Gobiernos Centroamericanos (Ministerios y operadores de agua nacionales), instancias del Sistema de integración Centroamericana –SICA-, entidades regionales, organizaciones de la sociedad civil, entes internacionales de cooperación, organismos de ayuda multilateral y expertos, se dieron cita, el 24 y 25 de enero de 2012, en el FORO ” Derecho Humano al Agua y el Saneamiento: del reconocimiento a la práctica en Centroamérica” desarrollado en la ciudad de San Salvador.
El evento fue realizado en el marco de la Alianza por el Agua Centroamérica-España, en colaboración con el Foro Centroamericano y Republica Dominicana de Agua Potable y Saneamiento –FOCARD APS-, la Red Regional de Agua y Saneamiento de Centroamérica –RRASCA-, la red Centroamericana de Acción del Agua –FANCA- y contó con el apoyo técnico y económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- y la Cooperación Suiza en América Central –COSUDE-.
La finalidad y objetivos del foro han sido el compartir esfuerzos hacia la práctica del Derecho Humano al Agua, conocer los avances y dificultades en la región y contar con una hoja de ruta unificada en Centroamérica para su implementación.
El Foro culminó con la firma de la “Declaración de San Salvador” que recogió la expresión y sentir de todos los participantes, en relación a las limitantes que enfrenta el sector de agua potable y saneamiento en los países centroamericanos y Republica Dominicana.
Quedando evidenciado en la misma, que uno de las principales limitantes que ha enfrentado el sector de agua potable y saneamiento en la región, ha sido la prevalencia de una crisis de Gobernabilidad en el sector y que debe superarse para que el Derecho Humano al Agua pueda ser llevado a la práctica.
Los participantes en este Foro se comprometieron a realizar acciones de incidencia hacia los tomadores de decisión en cada uno de los países de la región centroamericana, para lograr fortalecer una gobernabilidad adecuada del agua en cada país, divulgar, a todos los niveles, la resolución de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento para conocer los alcances e implicaciones de la misma, realizar reformas normativas y aplicar herramientas de concertación existentes. Además, se consideró imperativo generar una mayor coordinación de los esfuerzos y acciones para conseguir resultados más eficaces, tendentes a reconocer e implementar de manera efectiva el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento.
Las conclusiones del Foro serán presentadas como acuerdo regional en el Sexto Foro Mundial del Agua y en la Conferencia de Naciones Unidas Río+20.
Más información: http://alianzaporelagua.org/foroDH2012/