Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ADASA
SCRATS
Hach
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Barmatec
DATAKORUM
Schneider Electric
Minsait
Molecor
Saint Gobain PAM
CAF
Fundación CONAMA
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Aqualia
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
AMPHOS 21
KISTERS
Global Omnium
ONGAWA
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Baseform
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Hidroconta
GS Inima Environment
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
LACROIX
IRTA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El proyecto Nexos Hídricos, de la Alianza por el Agua, se presenta en Marsella

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Nexos Hídricos se presenta en un acto paralelo organizado por la AECID en el Foro Mundial del Agua como una herramienta para fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento en Centroamérica, acercando el conocimiento como una solución tal y como se recoge en el lema del foro, “el tiempo de las soluciones”.

En el acto organizado por la AECID en el que se ha presentado el trabajo desarrollado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento han participado, con la moderación de Josefina Maestu de la Oficina para el Decenio del Agua de Naciones Unidas, Mónica Corrales, vocal asesora para medio ambiente, cambio climático y agua de la AECID; Adriano Garcia Loygorri, jefe del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento y Nagene Augustin de DINEPA-Haiti.

Por su parte, Mª Jesús Cajal, coordinadora del secretariado de la Alianza por el Agua ha realizado una exposición en la que ha presentado el proyecto Nexos Hídricos Centroamérica-España. Esta iniciativa surge en 2010 como una acción común de la Alianza por el Agua y del Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD/APS). Su objetivo es fomentar intercambios técnicos y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento. Para ello, se establece mecanismos de cooperación que facilitan la puesta en valor de conocimientos, buenas prácticas y experiencias de instituciones del sector hídrico con características similares.

Nexos Hídricos es un proyecto financiado desde su inicio por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento de la AECID que tiene como principales objetivos hacer efectivo el Derecho humano al agua y asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. Además se ha reforzado económicamente con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza para las acciones.

El proyecto está dirigido a todas las entidades españolas y centroamericanas implicadas en el sector hídrico - municipios, operadores, prestatarios de los servicios de agua y saneamiento y entidades de la sociedad civil - que constituyen los verdaderos actores del proyecto, puesto que los Nexos Hídricos se tejen entre ellas.

Nexos Hídricos reúne una serie de valores diferenciales para un nuevo modelo de cooperación técnica que se basa en:

  • la construcción de relaciones a medio y largo plazo entre organizaciones de Centroamérica y España.
  • el apoyo a actuaciones concretas enmarcadas en procesos relacionados con el agua para consumo humano y el saneamiento básico.
  • la priorización de colaboraciones enmarcadas en necesidades según planificación estratégica en materia hídrica de los municipios, regiones o países de Centroamérica.
  • el acercamiento de profesionales del sector hídrico con profesionales de la cooperación al desarrollo.
  • la puesta en valor del saber hacer, del conocimiento acumulado en la gestión hídrica de profesionales para la consecución de los Objetivos del Milenio.

Nexos hídricos ofrece a las entidades participantes diferentes posibilidades de colaboración para que, de esta manera, se puedan elegir la o las modalidades que más se adapten a sus características y posibilidades:

Asesoría online. Puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas.

Asistencia Técnica. asistencia técnica a distancia (mediante uso de las TIC’s) o en terreno de profesionales españoles de municipios y/o operadores de agua.

Pasantías en España. Estancias formativas de profesionales centroamericanos en entidades operadoras de agua y/o en los municipios españoles colaboradores.

Actividades de formación. Actividades de formación y encuentros especializados en distintos aspectos de la gestión de los recursos hídricos y la cooperación al desarrollo con objeto de mejorar sus conocimientos y aprendizaje en estas materias.

Financiación de pequeñas infraestructuras. Transferencia directa de recursos financieros por parte de la entidad colaboradora a la entidad centroamericana con la que haya establecido un nexo, para la implementación o mejora de sistemas de agua potable y saneamiento.

Nexos Hídricos recoge en la web www.nexoshidricos.org toda la información respecto de las demandas técnicas de ayuda procedentes de Centroamérica y las ofertas de colaboración, así como los acuerdos ya realizados. En la actualidad, se han estudiado más de 50 demandas técnicas, se han recibido más de 20 ofertas de colaboración y ya

se han realizado 10 nexos hídricos.

El FOCARD-APS, organismo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), cuya misión es promover y apoyar el fortalecimiento institucional, técnico y financiero de las instituciones rectoras del sector de agua potable y saneamiento a través de acciones regionales que contribuyan a la gestión sostenible de los servicios y que complementen las medidas adoptadas a nivel nacional y local para el mejoramiento permanente del nivel de vida y la salud de la población Centroamericana y de República Dominicana.

La Alianza por el Agua, iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica Su objetivo es el de impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana, preferentemente rural y peri urbana, en condiciones que aseguren la calidad del servicio recibido y la conservación de los recursos naturales, en el marco de la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ECODES ejerce las funciones de Secretariado de la Alianza.

La redacción recomienda