Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Los PPP como solución a la crisis del agua en África

  • PPP como solución crisis agua África

Sobre la Entidad

Almar Water Solutions
Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.

África está rodeada de agua. El continente africano se halla situado entre los océanos Atlántico por el oeste, y el Índico por el este, y separado de Europa por el mar Mediterráneo y de la península arábica por el mar Rojo. Además, posee grandes ríos, aunque pocos en número, y abarca cuatro tipos de clima: mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso. Sin embargo, África es el segundo continente más seco después de Australia.

Según datos del World Bank de 2015, Norte de África (1) cuenta con 181 millones de habitantes y posee un PIB de 645 billones de dólares. África Subsahariana, sin embargo, tiene 1.000 millones de habitantes y un PIB de 1.590 billones de dólares. Además de sus diferencias  orográficas y climáticas, África posee grandes desigualdades entre la zona septentrional y subsahariana en cuanto a los niveles de progreso en los Objetivos del Milenio relativos al agua. El Norte de África cuenta con más de un 90% de acceso  a los recursos hídricos, mientras que el África Subsahariana presenta el caso opuesto con un 40% de su población sin acceso a una fuente de agua potable mejorada (2). Asimismo existen desigualdades culturales en cuanto a sexo, siendo las mujeres las encargadas de recoger, almacenar y distribuir los recursos hídricos, mientras que los hombres se dedican a otras tareas.

El Norte de África cuenta con más de un 90% de acceso  a los recursos hídricos, mientras que el África Subsahariana presenta el caso opuesto con un 40% de su población sin acceso a una fuente de agua potable mejorada

El crecimiento de la población, la migración a las ciudades y la pobreza también suponen un reto importante a la hora de extender los servicios básicos de abastecimiento y mejorar la calidad de las aguas. En la actualidad solo se está desarrollando  un porcentaje pequeño de los recursos hídricos potenciales de África, y el almacenamiento medio per cápita son 200 m3, comparados con los 6.000 m3 de Norte América. Se estima que la población africana será de 1.245 millones de personas en 2025 y que llegará hasta los 2.069 millones en 2050, lo que ya está condicionando la previsión de la demanda de agua y acelerando la degradación de sus recursos hídricos.

Por lo tanto nos encontramos con un problema real de abastecimiento y saneamiento en un continente con grandes posibilidades pero mal gestionado en cuanto al agua se refiere. Los acuerdos público-privados podrían ser la solución a parte de los problemas de agua, ayudando a desarrollar, financiar y gestionar nuevas y modernas infraestructuras que generen nuevas fuentes de agua potable tanto para el sector municipal como industrial. Sin embargo, hoy en día todavía existen algunas barreras para su desarrollo a pesar de la creciente demanda tanto de obra hidráulica como de plantas de tratamiento de agua:

  • Falta de entornos adecuados para el desarrollo de los PPP (marcos regulatorios, fiscales, financieros, asignación de riesgos y garantías gubernamentales/multilaterales…) que atraigan la inversión privada, faciliten el acceso a la financiación y garanticen la bancabilidad y el éxito de los proyectos.
  • Ausencia de fondos de infraestructuras que cubran las previsiones de los PPP a futuro.
  • Carencia de conocimiento de las tecnologías necesarias para garantizar la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo.
  • Falta de know-how sobre PPP por parte de los “decision makers”.
  • Encarecimiento de costes debido a la “escasez de proveedores” de servicios locales que den un apoyo adecuado a la hora de desarrollar los proyectos.
  • Alta policitación del desarrollo de infraestructuras.
  • Sistema de suministro eléctrico existente deficiente.

Desarrollar una infraestructura adecuada que permitiera el acceso y saneamiento del agua potable en África costaría alrededor de 500 mil millones de euros en los próximos 10 a 15 años

Sin embargo, países como Marruecos, Sudáfrica, Argelia o Senegal ya cuentan con una experiencia exitosa en proyectos de agua bajo el modelo PPP. Según fuentes del ICEX, en 2013 en Sudáfrica ya se habían completado con éxito 24 proyectos bajo el esquema PPP dentro del programa de impulso al acceso del agua del National Treasury, teniendo otros 60 potenciales a la espera. Además, estos mismos países, son también pioneros en el desarrollo de proyectos de energía bajo esquema PPP en África. Son conscientes de que es fundamental tener un buen suministro eléctrico para que las plantas de tratamiento de agua funcionen de una manera óptima y eficiente, alcanzando porcentajes de capacidad y producción lo más altos posible.

Se ha estimado que desarrollar una infraestructura adecuada que permitiera el acceso y saneamiento del agua potable en África costaría alrededor de 500 mil millones de euros en los próximos 10 a 15 años. Aunque gran parte de este coste tendría que financiarse desde los propios gobiernos, las empresas privadas ya poseen tanto la experiencia como la inversión para desarrollar los proyectos necesarios en el continente africano.

Esta demanda de nuevas fuentes mejoradas de agua e infraestructuras modernas, unida al apoyo de instituciones multilaterales como el Banco Mundial o los bancos regionales de desarrollo entre otros, hace de los PPP una solución a los problemas de escasez, distribución irregular y contaminación del agua en África. Con ellos, se reparten riesgos, se maximizan los resultados a largo plazo y se profesionaliza el sector tanto en el desarrollo y construcción como en la operación. Además, la colaboración con entidades privadas con un amplio know-how y experiencia aporta a las comunidades locales nuevos conocimientos y mejora los ratios de empleo apostando por el trabajo local.

Almar Water Solutions, consciente de esta demanda de PPP de agua en África y conocedor del mercado en profundidad, posee oficina en Sudáfrica desde donde ofrece soluciones integrales a medida para el desarrollo de proyectos de infraestructuras de agua, tanto para el sector municipal como industrial.

Referencias

  • (1) Norte de África sin contar con Libia, de la cual no hay datos oficiales.
  • (2) Datos de 2015.

Fuentes:

  • Naciones Unidas. Water for Life Decade: Africa.
  • UNESCO. Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015.
  • ICEX España Exportación e Inversiones. Noticias Sudáfrica.
  • The World Bank data.

La redacción recomienda

27/07/2022 · Negocios

Almar Water Solutions expands its activities in Chile and acquires 50% of Aguas San Pedro, S.A.

22/03/2022 · Aguas Subterráneas

World Water Day 2022: Groundwater - Making the Invisible Visible