El cambio climático representa una gravísima amenaza y una oportunidad sin precedentes de invertir en la gobernanza del agua y los sistemas de gestión de los recursos hídricos y transformarlos para que la humanidad pueda prosperar en un futuro cada vez más incierto y variable.
El agua es parte de la solución al cambio climático. Existen numerosas oportunidades donde el agua puede ayudar en la lucha contra el cambio climático, entre ellas:
- Producir agua y transportarla sin emisiones, con el desarrollo de instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables.
- Recargar acuíferos, evitando su salinización y asegurando el abastecimiento y la supervivencia del recurso.
- Regenerar agua a partir de las aguas residuales, permitiendo reservar agua dulce para futuras generaciones y aprovechar al máximo los usos del agua.
Estas son solo algunas de las soluciones y oportunidades que el sector del agua puede aportar la crisis climática mundial. Pero los planes de acción deben integrarse en todos los sectores de la economía y el medio ambiente y coordinarse a través de las fronteras, para alcanzar así una gestión segura y sostenible del agua.
Almar Water Solutions, comprometida con esta causa desde su nacimiento, ha desarrollado un vídeo ilustrativo para el Día Mundial del Agua 2020 donde explica todas estas soluciones y cómo el sector del agua puede contribuir a una gestión de los recursos hídricos resiliente al clima, a mejorar la salud de los ecosistemas y reducir el riesgo de desastres relacionados con el agua.
El agua es nuestro recurso más valioso, debemos utilizarla de manera más responsable y sostenible, y establecer medidas que aseguren el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas.
World Water Day 2020
Soluciones de agua sostenible para la lucha contra el cambio climático.
*Fuente: Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua