La Confederación del Guadalquivir destina casi 600.000 euros a la recuperación del Camino de los Taranjales

14
0
14

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, invertirá 595.397 euros en recuperar el Camino de los Taranjales en Almonte, proyecto que tiene como objetivo mejorar el acceso a las fincas agrícolas y ganaderas expropiadas en su día en el arroyo del Partido y que, a su vez, permitirá reabrir una vía histórica de la romería de El Rocío y reforzar la movilidad interior en la comarca de Doñana.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien junto al presidente de la CHG, Manuel Romero, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha presentado esta actuación en el Ayuntamiento almonteño en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales.

Pérez Viguera, ha informado la Subdelegación en una nota, ha remarcado que este proyecto "viene a demostrar, una vez más, que el Gobierno de España cumple con sus compromisos y que su apuesta por la provincia de Huelva es real y firme", al tiempo que ha valorado la "inversión de casi 600.000 euros y los puestos de trabajo que supondrá la ejecución de estas obras que arrancarán en breve".

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha subrayado que la recuperación del Camino de los Taranjales conlleva la reapertura de "un camino con solera y tradición" para acceder a la aldea desde el núcleo urbano de Almonte, lo que, además, posibilitará contar con una vía alternativa para las nuevas hermandades rocieras, "habida cuenta de que el Camino de los Llanos se encuentra saturado durante la romería y obliga a atravesar en dos ocasiones la carretera A-483".

Para el primer edil, esta inversión del Gobierno "va a redundar en el sector agrícola de la zona, una de las principales locomotoras en la creación de riqueza y empleo en la comarca y que cuenta con todo el respaldo del Ayuntamiento de Almonte".

El presidente de la Matriz, por su parte, ha agradecido "el esfuerzo y la sensibilidad" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG, "para recuperar el Camino de los Taranjales, tan arraigado en los sentimientos del pueblo de Almonte al ser un camino tradicional de la Virgen y que hará posible la apertura de una vía permanente para los peregrinos que quieran hacer el camino hacia el santuario de la Virgen del Rocío".

Asimismo, Reales ha recalcado que la reapertura de esta vía permitirá aliviar la presión sobre el Camino de los Llanos "donde ya se producen colapsos y existen grandes dificultades para cumplir los horarios por el gran número de hermandades y peregrinos que acceden por él a la aldea del Rocío desde el pueblo de Almonte".

El proyecto

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha señalado que el objetivo prioritario del proyecto es mejorar el acceso a las fincas agrícolas y ganaderas expropiadas en su día en el arroyo del Partido.

Para ello, contempla una serie de actuaciones como son la reparación del camino y apertura de trazado nuevo; el tratamiento selvícola; obras de paso; cerramientos y la repoblación.

Comentarios