Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Vector Energy
AMPHOS 21
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
Red Control
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Fundación Botín
Minsait
Hach
Aqualia
Cajamar Innova
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Likitech
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Murcia premia a 17 empresas, organizaciones e instituciones por su compromiso con el medio ambiente

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CARM) La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha reconocido con el fallo de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia el esfuerzo, compromiso y concienciación ambiental de 17 empresas, organizaciones empresariales e instituciones por sus proyectos ecoeficientes dirigidos a cumplir con los principios del desarrollo sostenible.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, presidió la reunión del jurado para valorar las candidaturas presentadas a la quinta edición de estos galardones que se conceden desde 2002 en reconocimiento a la capacidad emprendedora y carácter innovador de proyectos empresariales comprometidos con el medio ambiente.

López puso en valor el “sobresaliente esfuerzo y experiencias de éxito” de las empresas e instituciones ganadoras, que son el “reflejo del presente y futuro para contribuir, mediante la ecoeficiencia y ecoinnovación, al mantenimiento de los valores del medio ambiente”.

El jurado ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales, instituciones financieras y académicas, como la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM), Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Cámara de Comercio de Murcia y Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y CAJAMAR.

Ganadores

Los premiados ex aequo del premio a la ecogestión dentro de la modalidad de Premios de Desarrollo Sostenible son Talleres Santa Cruz de Caravaca S.L., Iberdrola Generación, Desaladora Valdelentisco, Inacua y Harimsa, por hacer conseguido la inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

La empresa tecnológica Comarth Engineering S.L. se alzó con el premio de la ecoeficiencia, por dedicarse a la fabricación y distribución por todo el mundo de una completa gama de vehículos eléctricos, dotados de tecnologías que contribuyen a mejorar los rendimientos de las baterías, aumentar la autonomía de los vehículos y reducir los contaminantes.

En cuanto a ecodiseño, AD-HOC Murcia S.L.P. y Fernando Retes Aparicio fueron los vencedores ex aequo. El primero por proyectar un edificio energéticamente autosuficiente para el Centro de Interpretación de Almadenes y el segundo por la rehabilitación de edificio en el Complejo de Espinardo, con especial atención a la rehabilitación térmica de las fachadas y a la generación de un microclima que colabora al confort térmico con el consecuente ahorro energético.

El galardón a la ecoinnovación fue para Lorri Travel S.L. por diseñar un proyecto empresarial aplicando el concepto del enoturismo al cultivo y comercialización del melocotón de Cieza, poniendo el acento en la floración de los campos por su atractivo paisajístico.

Iniciativas frente al cambio climático

La lucha contra el cambio climático es una cuestión que preocupa al tejido empresarial de la Región. Así, en la modalidad ‘Premios a la iniciativa frente al cambio climático’, Amyca Sociedad Cooperativa obtuvo el galardón a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero por su iniciativa ‘Mi empresa ha plantado un bosque para ti’, que facilita la compensación de emisiones de dióxido de carbono, a la que se han sumado 84 empresas de la Región entre 2009 y 2012.

La aportación de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) al mantenimiento de la superficie forestal le ha valido el galardón a los esfuerzos por generar y mantener sumideros de CO2 en la Región de Murcia. En concreto por demostrar que la extracción de biomasa para el aprovechamiento energético permite financiar los necesarios tratamientos selvícolas de las superficies forestales y, con ello, mantener el sumidero, reactivando la captura de CO2, además de reducir el peligro de incendio.

El último premio en esta modalidad, que pone en valor el esfuerzo en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono, recayó en la Universidad de Murcia por su proyecto de cálculo de la Huella de Carbono de la universidad, permitiendo conocer la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero causados directa o indirectamente por la organización, la reducción conseguida y plantear nuevas medidas de compensación y/o reducción.

Responsabilidad ambiental

La Universidad de Murcia también obtuvo el galardón a la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente por las actuaciones desarrolladas en el marco del Campus Sostenible, fomentando las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, la gestión integral de los residuos que se generan en la universidad, el ahorro en el consumo de agua y el aire, la potenciación del transporte alternativo, y la gestión de la biodiversidad en el campus universitario.

Los ayuntamientos de Murcia, Alguazas y Cieza obtuvieron el premio de educación ambiental por las campañas de información y sensibilización desarrolladas para incidir en la conservación y preservación de los espacios naturales.

Por último, se concedió una mención especial a Fernando Retes Aparicio por su importante labor desempeñada para la integración de criterios de la arquitectura bioclimática y de mitigación, y la adaptación al cambio climático en el urbanismo y en el diseño y construcción de edificios.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año