INAPA y Banco Mundial celebran la Conferencia “Más Allá de la Infraestructura, Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe”

57
0
57

(INAPA) El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de la República Dominicana (INAPA) resaltó el esfuerzo de las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, por construir una nueva ruta que conduzca a considerar la higiene como parte fundamental de las políticas públicas del sector de agua y saneamiento en el país y toda la región.

El ingeniero Mariano Germán ofreció la bienvenida a los organizadores y participantes en la Conferencia internacional “Más Allá de la Infraestructura, Integrando la Higiene en las Políticas Públicas de Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe”, que auspicia en el país el Banco Mundial, a través del Programa de Agua y Saneamiento, con el INAPA como anfitrión.

Manifestó que hasta ahora se ha tenido la equivocada apreciación de que las prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento sólo deben cumplir con la misión de llevar agua potable en cantidad y calidad al interior de las viviendas; mantener los sistemas construidos, comercializar los servicios y, a veces, promocionar el consumo racional del líquido.

“Dentro de ese enfoque limitado, dijo el funcionario, la preocupación por encontrar conciencia y la promoción de las prácticas higiénicas es marginal, entendiéndose que la promoción de estas es responsabilidad exclusiva e indelegable de los ministerios de Salud”.

Germán expuso que los tiempos han cambiado y la experiencia demuestra que “el suministro de agua potable y saneamiento adecuado desvinculados de la higiene no son suficientes para garantizar todos los impactos positivos asociados a esos servicios”.

Recordó que hoy por hoy, “la higiene personal, el saneamiento apropiado y el agua potable son componentes inseparables e imprescindibles para lograr la salud de la población”.

Dijo que la conferencia inaugurada por el Banco Mundial, en presencia de representantes de países de la región y de instituciones nacionales, “es un vivo ejemplo” de que el concepto agua-saneamiento-higiene, como un todo, ha logrado escalar en la agenda pública y en las agendas de los organismos internacionales.

“Ya podemos hablar de iniciativas regionales y mundiales exitosas dirigidas a promover las prácticas higiénicas y su incorporación al quehacer institucional de las empresas de agua potable y saneamiento”, expuso al hablar también a nombre del Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y del gobierno dominicano, en sentido general.

El Director Ejecutivo del INAPA abogó porque la conferencia, en la que participan representantes de Colombia, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominica, que se sumarán a las de África, Asia y América del Norte, sea “exitosa en sus deliberaciones y fecunda en propuestas y conclusiones viables a favor de la población”.

Entre los objetivos de la Conferencia Internacional “Más Allá de la Infraestructura: Integrando la Higiene en Las Políticas de Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe”, figura desarrollar estrategias concretas para que la higiene se convierta en parte fundamental de las políticas públicas nacionales como una medida para elevar la competitividad de los países de la región.

Luego de la salutación del ingeniero Germán intervinieron en el acto inaugural Roby Senderowitsch; Glenn Pearce Oroz y Bautista Rojas Gómez, representante residente; Director Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Agua Potable y Saneamiento, del Banco Mundial, y ministro de Salud Pública de República Dominicana, respectivamente.

Comentarios