Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

AMPHOS 21 se adjudica un contrato para la gestión de los recursos hídricos en las Islas Marshall

  • AMPHOS 21 se adjudica contrato gestión recursos hídricos Islas Marshall

Sobre la Entidad

AMPHOS 21
Amphos 21, consultoría ambiental científica y estratégica

Amphos 21 Consulting ha resultado adjudicataria, mediante un proceso internacional competitivo, de un proyecto para el desarrollo de modelos numéricos para la simulación del comportamiento de las aguas subterráneas en el Atolón de Majuro, en las Islas Marshall. Dicha actividad se desarrolla en el marco de un programa para la gestión de acuíferos costeros en pequeños estados insulares del Pacífico y está financiado por la Comunidad del Pacífico (SPC), entidad dedicada al desarrollo sostenible de dicha región a través de la ciencia, el conocimiento y la innovación.

Las Islas Marshall son un grupo de 29 atolones coralinos situados en el Océano Pacífico central, cerca del Ecuador. Estos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) son particularmente vulnerables al aumento de las presiones sobre sus recursos hídricos. Las limitaciones de extensión del terreno, su vulnerabilidad con respecto al cambio climático y a la subida del nivel del mar, junto con la necesidad de desarrollo económico y de bienestar social, tensionan su habitabilidad. De hecho, las islas Marshall han perdido un 20% de su población en los últimos 10 años por emigración hacia los Estados Unidos.

Las Islas Marshall son un grupo de 29 atolones coralinos situados en el Océano Pacífico central, cerca del Ecuador

El atolón de Majuro es un arrecife de coral en forma de anillo que rodea una laguna poco profunda. El atolón está formado por 64 islas y tiene aproximadamente 29 kilómetros de largo. Durante el proyecto, el equipo de especialistas de Amphos 21 desarrollará modelos numéricos de simulación del flujo del agua subterránea, incluyendo la variación de la salinidad, de la isla más grande del atolón: la isla Laura. Una vez que los modelos hayan sido calibrados y reproduzcan las series de datos monitorizados en los últimos años, Amphos 21 utilizará dichas herramientas digitales para predecir el comportamiento del sistema bajo diversas hipótesis climáticas futuras, incluyendo escenarios de aumento del nivel del mar y eventos de marejadas ciclónicas. Los resultados proporcionarán orientación cuantitativa sobre las mejores prácticas para gestión de las aguas subterráneas y los mecanismos de salinización, y permitirán, además, identificar y cartografiar con mayor precisión los recursos de agua subterránea disponibles y su posible evolución, de cara a diseñar políticas para la gestión sostenible de los recursos hídricos disponibles.

La redacción recomienda

13/02/2024 · Digitalización

Aqua Learning de Amphos21: Predicción de inundaciones en tiempo real 8.000 veces más rápida

31/01/2024 · Digitalización

Sensores virtuales y calidad del agua: Cómo AQUALEARNING está adelantando el futuro de las ETAP