La calidad de la cuenca del río Rímac será recuperada tras una inversión de 1.000 millones de dólares

69
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Rímac.

Más de mil millones de dólares invertirán la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los gobiernos regionales de Lima y Callao, y la Municipalidad Metropolitana de Lima para ejecutar diferentes obras de infraestructura con la finalidad de recuperar la calidad del agua de la cuenca del río Rímac.

Este aporte se hace realidad gracias al convenio denominado “Pacto por el Agua” firmado entre las instituciones mencionadas y el cual prioriza la construcción de 5 plantas de tratamiento en la cuenca alta, 4 proyectos de agua, desagüe y alcantarillado y 3 depósitos de residuos sólidos en la cuenca alta.

El acuerdo también incluye la ejecución de diferentes obras de reforestación, determinación de zonas ecológicas destinadas para la construcción de áreas de esparcimiento, turísticas y deportivas; dentro de la aja marginal. Asimismo se ejecutarán campañas de sensibilización buscando el compromiso de la población en el cuidado del recurso hídrico.

La firma de la iniciativa Pacto por Agua estuvo a cargo del jefe de la ANA, Jorge Montenegro, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado y el presidente regional del Callao, Félix Moreno. Asimismo se contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

El jefe de la ANA, Jorge Montenegro, felicitó el aporte de las autoridades ubicadas en toda la cuenca y afirmó que recuperar la calidad del río Rímac es una tarea necesaria IMPOSTERGABLE. “El río abastece a casi 9 millones de limeños, recuperar su calidad es mejorar el estilo de vida y contribuir con el desarrollo”, expresó.

Según reportes de la ANA, nuestro río hablador está afectado por 256 fuentes contaminantes entre las que figuran 28 vertimientos de aguas residuales industriales, 10 vertimientos de pasivos ambientales, 39 vertimientos de aguas residuales domésticas y 91 botaderos de residuos sólidos. A ello se suma la existencia de 488 tuberías de vertimientos de aguas residuales domésticas conectadas directamente al río.

Ante ello, la ANA ha formado la comisión multisectorial para la recuperación de la calidad de la cuenca del río Rímac con la finalidad de definir estrategias para revertir la situación. Esta comisión está integrada por representantes del Ministerio de Minas, el Ministerio de Economía, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda, SEDAPAL , gobiernos regionales, municipalidades distritales y provinciales.

Comentarios