Autoridad Nacional del Agua monitorea calidad del agua en la cuenca del Colca

98
0
  • Autoridad Nacional Agua monitorea calidad agua cuenca Colca
  • Recojo de muestras se prolongará hasta el 17 de setiembre en nueve puntos que conforman la red de monitoreo.
  • Se busca conocer la calidad del agua en las zonas alta, media y baja de la cuenca, y garantizar su preservación y conservación.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
98

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas Chivay inició el Monitoreo de Calidad del Agua Superficial en la Cuenca del Colca.

Este proceso, según el titular de la ALA Colca-Siguas Chivay, Fidel Zegarra Granda, continuará hasta el 17 de setiembre próximo, periodo en el cual se recogerán muestras en nueve puntos de la cuenca.

El objetivo de realizar los monitoreos es conocer la calidad del agua en las zonas alta, media y baja de la cuenca y, con ello, garantizar su preservación y conservación. Además, se suma a la tarea de impulsar el uso eficiente del recurso hídrico y orientar a los pobladores para un control adecuado de insumos químicos, utilizados principalmente por los agricultores.

El monitoreo comenzó en la quebrada Luli, ubicada en el ámbito de la represa Condoroma. Los análisis que se realizarán serán físicos, químicos y bacteriológicos y estarán a cargo de laboratorios acreditados.

Luego de ello, se procesará la información para iniciar la difusión de resultados con actores de la cuenca y la población en general. Para ello, la ANA efectuará la convocatoria anticipada en diferentes localidades.

De acuerdo a los monitoreos realizados por la ANA en el periodo 2012-2014, se demostró que no se ha producido afectación a los cuerpos de agua. Sin embargo, también se informó que en la parte baja de la cuenca existen impactos negativos en la calidad del recurso hídrico, causados por actividades antropogénicas (realizadas por el hombre) y la principal afectación repercute en la actividad agrícola.

Comentarios