Perú: ANA y Ministerio Público unidos en la gestión del recurso hídrico

116
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
116

Temas

  • Perú: ANA y Ministerio Público unidos gestión recurso hídrico
  • En Lambayeque informaron sobre roles y competencias institucionales para prevención de delitos que afecten la calidad del agua y al ser humano.

En el marco del convenio interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio Público, se desarrolló la reunión informativa ‘Roles y Competencias Institucionales en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos’, en la sede del Ministerio Público de Lambayeque.

Informaron a los asistentes sobre los roles y competencias institucionales, para unificar criterios, conceptos y actividades a favor del cumplimiento de las normas legales en materia de los recursos hídricos y la prevención de delitos que puedan afectar la calidad del agua y al ser humano.

Participaron de esta reunión representantes de Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú-DICAPI, Ministerio de la Producción, Organismo de Fiscalización Ambiental-OEFA, Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidades Distritales de Zaña, San José, La Victoria, Zaña, Nueva Arica, Lambayeque, Administraciones Locales de Agua Chancay Lambayeque, Zaña, Motupe Olmos La Leche, entre otros.

Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, expresó que una de las principales acciones que ejecuta la ANA es la de supervisar y fiscalizar el vertimiento a los cuerpos naturales de agua, acción que debe supervisarse conjuntamente con las diferentes instituciones que tienen competencia con el recurso hídrico, para prevenir delitos que perjudiquen tanto al medio ambiente como a la población en general; por ello, la ANA de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, realiza procedimientos administrativos sancionadores a quienes cometen infracciones que afecten la calidad del agua.

Por su parte, Ana Tiravanti Martínez, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, indicó que su representada tiene competencia ambiental para actuar cuando se vea afectado el cuerpo de agua, y con la participación de los profesionales de las diferentes instituciones, contar con el informe técnico fundamentado que dirá si hay o no un impacto negativo en el recurso hídrico.

Los asistentes sugirieron que a través de mesas de trabajo, se convoque a una próxima reunión a las diversas instituciones, empresas y representantes de la sociedad civil que integran el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, donde se aborde la afectación del recurso hídrico y fenómeno El Niño en el Lambayeque.

Comentarios