ANA intensifica plan de sensibilización para formalizar o regularizar derechos de uso de agua

83
0
  • ANA intensifica plan sensibilización formalizar o regularizar derechos uso agua
  • Hasta el 28 de setiembre se realizaron 15 talleres informativos, alcanzando a más de mil usuarios de las cuencas Caplina, Locumba y Sama.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
83

Temas

A pedido de usuarios de las cuencas Caplina, Locumba y Sama, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego intensificará el plan de sensibilización para formalizar o regularizar derechos de uso de agua en Tacna.

Este plan forma parte del proceso de formalización o regularización de derechos de uso de agua, reglamentado a través del Decreto Supremo N° 007-2015-MINAGRI y la Resolución Jefatural N° 177-2015-ANA.

El Administrador Local de Agua Locumba-Sama y Tacna, Jaime Iglesias Salas, informó que desde el 1 de agosto hasta el 28 de setiembre último se han realizado 15 talleres informativos en las cuencas Caplina, Locumba y Sama. Hasta el momento, unos mil usuarios han sido sensibilizados sobre este proceso.

Sin embargo, la ANA en Tacna resuelve unas 15 consultas diarias y tres solicitudes semanales de asociaciones de usuarios para desarrollar actividades de capacitación en sus sectores. Estas inquietudes y pedidos serán atendidos e incorporados al programa de sensibilización que la Autoridad Nacional del Agua ejecuta actualmente.

Iglesias Salas refirió que el proceso de sensibilización brinda asesoría técnica por asociación, orientando a los usuarios sobre cómo deben llenar los formatos para acceder a la formalización o regularización de derechos de uso de agua y también se entrega material informativo especializado sobre este proceso.

El Administrador Local de Agua Locumba-Sama y Tacna recalcó que la presentación de solicitudes es gratuita y alertó sobre no dejarse sorprender frente al requerimiento de algún pago. La ANA tiene la expectativa de recibir hasta dos mil expedientes de formalización o regularización hasta el 31 de octubre próximo, fecha de vencimiento de plazo para efectuar este procedimiento.

Galería fotográfica

Comentarios