Perú y Bolivia ejecutan III Monitoreo Binacional de la Calidad del Agua en el Titicaca

149
0
  • Perú y Bolivia ejecutan III Monitoreo Binacional Calidad Agua Titicaca
  • La Autoridad Nacional del Agua y el Instituto Boliviano de Tecnología de Energía Nuclear buscan elaborar un único informe binacional sobre el estado de la calidad del agua en el lago Titicaca.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
149

Este monitoreo busca determinar el estado de la calidad del agua del lago Titicaca bajo un enfoque de integralidad, así como establecer sinergias entre los equipos técnicos binacionales en aspectos referidos a la calidad del agua, y contribuir a la anhelada gestión de recursos hídricos del Sistema Hídrico Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), con el financiamiento de la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT).

En territorio peruano, el monitoreo es liderado por un equipo técnico de la ANA conformado por profesionales de la Subdirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la AAA Titicaca y la Administración Local de Agua Ilave, con el apoyo de la Administración Local de Agua Huancané. Las muestras recogidas fueron enviadas a un laboratorio acreditado en la ciudad de Lima. Una vez obtenidos los resultados de la toma de las muestras, se busca elaborar un único informe binacional sobre el estado de la calidad del agua en el lago Titicaca, el que contribuirá significativamente en su conocimiento, así como para establecer medidas de control en zonas con afectación por diversas actividades en ambos territorios.

El equipo técnico boliviano está conformado por profesionales del Instituto Boliviano de Tecnología de Energía Nuclear (IBTEN) quienes tienen la responsabilidad de efectuar el monitoreo de la calidad del agua en su territorio, así como el análisis respectivo de las muestras de agua colectadas. A los equipos técnicos binacionales se suman profesionales del Proyecto Especial Binacional lago Titicaca, quienes desde el BIC-PELT y con el uso de modernos equipos de medición vienen efectuando evaluaciones en columna de agua. 

Comentarios