Aqualia
Connecting Waterpeople

La ANA implementará proyectos de investigación aplicados a los recursos hídricos en los Andes

0
147

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 147
0
  • ANA implementará proyectos investigación aplicados recursos hídricos Andes
  • En una labor conjunta con la Universidad del Centro del Perú.

Con la finalidad de promover proyectos innovadores de investigación científica en la gestión de los recursos hídricos en beneficio población asentada en la cuenca del Mantaro, el Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego formará parte del Centro del Agua para los Andes.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una reunión de trabajo con representantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú-UNCP, trabajo articulado por su órgano desconcentrado la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro.

En reunión se planteó desarrollar e implementar proyectos de investigación científica aplicada a los recursos hídricos y medio ambientales en las cuencas hidrográficas-andino amazónica, gestionando e implementado equipamiento e infraestructura para los laboratorios de hidráulica y calidad de las agua.

El jefe del Centro del Agua para los Andes de la UNCP, Julio Jesús Salazar, presentó siete proyectos de investigación tales como ‘Aplicación de los humedales artificiales para mejorar de la calidad del agua en la cuenca piloto del río Shullcas’ y el proyecto ‘Aplicación del modelo MesoHabsim del hábitat físico para la planificación de la restauración del río Shullcas’, entre otros.

El director de la AAA Mantaro, Julio Cruz Delgado, manifestó que otro de los proyectos que contribuirá a consolidar el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Interregional Mantaro en la elaboración del plan de gestión de este consejo, será el proyecto referido a la planificación y gestión de los recursos hídricos en la cuenca utilizando el aprendizaje automático motivado (Motivated Machine Learning).

Finalmente, la vicerrectora de Investigación de la UNCP,  Delia Gamarra Gamarra puso a disposición de la ANA  el staf de investigadores de la Escuela de Posgrado y Doctorado, laboratorios, equipos y el ‘Centro del Agua para los Andes’, para establecer una labor conjunta en el emprendimiento de estos proyectos.

La redacción recomienda